SDAyR promueve la conservación del suelo y agua en las zonas rurales

 

*El Gobierno del Estado fortalece las acciones
de conservación del suelo y agua

*SDAyR ejerció más de 28 millones de pesos en obras que
contribuyen al cuidado de los recursos naturales del sector rural

 

Celaya, Gto., 27 de diciembre de 2017.- Conservar los recursos naturales de la zona rural, es una de las prioridades del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), ejerció durante el 2017 más de 28 millones de pesos en la realización de obras de conservación de suelo y agua, en beneficio de siete municipios del Estado, informó el titular de la dependencia, Ing. Paulo Bañuelos Rosales.

Esto a través del componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) y del Componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (IPASSA).

“Estas obras son muy importantes, por cada vez que las acercamos a las zonas rurales, logramos que haya disponibilidad de agua para la producción ganadera o para uso doméstico; contribuimos a la conservación y restauración de los suelos y de la cubierta vegetal; facilitamos la disponibilidad de alimento para ganado y además acercamos infraestructura para la distribución de agua en las unidades de producción o en las comunidades atendidas”, expresó el funcionario estatal.

Para lograr estos resultados -dijo- se ejecutaron 12 obras de captación y almacenamiento de agua, con capacidad superior a los 170 mil metros cúbicos; éstas fueron un tanque de almacenamiento; tres bordos de cortina de tierra compactada y ocho presas de mampostería.

Mismas que fueron complementadas por líneas de conducción, bebederos y cercos para áreas de exclusión.

Adicionalmente, se realizaron 64 acciones de conservación de suelo y agua en beneficio de más de 2 mil 200 hectáreas, como reforestación con nativas, terrazas de piedra y tierra, zanjas de infiltración, repastización de agostaderos, cercado para división y perimetral de potreros, entre otras.

Detalló que los municipios donde se realizaron estas obras fueron Doctor Mora, Ocampo, San Felipe, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca y Dolores Hidalgo, C. I. N.

“Dado que las obras surgen de un diagnóstico comunitario, se considera que todas son importantes; podría considerarse que las obras de mayor capacidad de almacenamiento de agua pueden ser las más relevantes, por ejemplo, se tiene un bordo de cortina de tierra compactada de más de 46 mil metros cúbicos, sin embargo el tanque de almacenamiento con 40 metros cúbicos es sumamente importante ya que se utiliza para la distribución de agua dentro de la comunidad atendida”, explicó Bañuelos Rosales.

El Secretario puntualizó que en estas obras se invirtió un total de 40 millones 185 mil 256 pesos, de los cuales la SDAyR ejerció 28 millones 544 mil 950 pesos provenientes de IPASSA-COUSSA; y los municipios aportaron 2 millones 534 mil 457 pesos.

Finalmente destacó que “los beneficiarios aportaron 9 millones 105 mil 848 pesos, cifra por arriba de lo que invirtieron los municipios, lo que nos habla del compromiso que tienen las y los amigos del campo por mejorar sus condiciones y al mismo tiempo conservar el suelo y el agua”.

Entradas recientes