El IEC acerca a los niños y jóvenes al libro y la lectura a través de su programa de Servicios Educativos en la BCEG

Guanajuato, Gto., a 26 de diciembre del 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura a través de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato Wigberto Jiménez Moreno ofrece una serie de actividades de fomento y animación a la lectura a través del Programa de Servicios Educativos.

En este programa se ofrecen talleres de desarrollo de habilidades informacionales, orientación para la búsqueda de libros, lecturas en voz alta, círculos de lectura y talleres de escritura creativa, en la que los participantes tienen la oportunidad de interactuar con los libros. En el 2017 se brindaron 708 servicios en los que se atendió a 28,050 personas.

La BCEG cuenta con un amplio catálogo de actividades para que los grupos de estudiantes y quienes así lo soliciten, puedan acceder al conocimiento tanto del funcionamiento de toda la biblioteca, como de diferentes talleres que los motiven a la lectura y la escritura. Estas actividades son para niños desde preescolar hasta adultos mayores.

Conalep León I
En el último bimestre del año la BCEG trabajó especialmente con más de 500 jóvenes del Plantel Conalep León I a los cuales a través de las actividades desarrolladas por los bibliotecarios de las diferentes salas, se les brindó la orientación necesaria para animar a los jóvenes a materializar sus intereses lectores
.
El objetivo de acercar a estos jóvenes a la biblioteca es brindarles un panorama más amplio de lo que pueden encontrar en ella y en los libros. A través de las diferentes dinámicas que se prepararon, los jóvenes pudieron conocer y adentrarse en un mundo que para muchos de ellos era nuevo,

“Yo nunca había venido, y ver tantos libros es muy impresionante, voy a tratar de venir más seguido. Lo que más me gustó fue el área de los niños que desde chiquitos ya los pueden traer a leerles”
Alondra Monserrat Sandoval Sánchez
Alumna de CONALEP I

“Me pareció muy bien venir a la biblioteca porque me enseñaron a buscar libros y me dijeron como puedo hacerle para llevarme libros a mi casa. Ya voy a sacar mi credencial”.
Francisco Daniel Alonso Amaro
Alumno de CONALEP

El bibliotecario juega un papel decisivo en el fomento a la lectura. Muchas veces los usuarios no saben por dónde empezar, sacan su credencial y quieren empezar a descubrir la biblioteca. Es importante no dejarlos solos y darles la orientación necesaria. Tienen que identificar lo que cada persona necesita.
“La actividad que trabajé era que adaptaran la historia de Romeo y Julieta a una historia de ellos donde usaran su creatividad. Para ello primero leímos unos fragmentos de la obra. Fue muy interesante porque descubrieron que podían crear. Hubo versiones muy padres”
Luis Torres
Bibliotecario de Sala General

“La experiencia de trabajar con los chicos de CONALEP fue muy grata ya que estuvieron muy participativos. Lo más interesante fue que han estado viniendo de manera independiente y han aprovechado lo que se les enseñó en sus visitas”
Lilia Lugo
Bibliotecaria de Sala General

“Yo primero les di un recorrido por todas las salas, después trabajé un fragmento del libro “Las Batallas del desierto de José Emilio Pacheco”, los chavos se mostraron muy interesados, me gusto la experiencia porque les dimos y nos dieron la oportunidad de crecer como personas”
Reyna Abundes
Sala Audiovisual

Encuentro de escritores y sus lectores
Para culminar con la experiencia del acercamiento de los jóvenes a la biblioteca, los estudiantes del Conalep acudieron al Ciclo de encuentros de escritores y sus lectores.

Esta actividad comparte con niños y jóvenes la labor artística y de oficio de los escritores que promueven su pasión por la lectura y la escritura para poder contagiar la afición de leer como una práctica enriquecedora no solo de formación sino también de entretenimiento.
Este ciclo tuvo lugar durante el mes de diciembre con autores como : Ricardo Chávez Castañeda –Las peregrinas del fui, soy seré- , Antonio Malpica –Un viejo gato gris mirando por la ventana-, Marta Riva Palacio –Orfeo- , María Baranda –La enorme nada- y Adolfo Córdova –El dragón blanco-.

“Venir a este encuentro con jóvenes del CONALEP fue una experiencia muy gratificante, enriquecedora para ellos y para mí. Estuvieron muy participativos. Este tipo de eventos siempre me ayudan crecer como escritor y trato de dejar un poquito en ellos de la experiencia, lo que he vivido, de cómo escribí el libro. Espero volver pronto”
Antonio Malpica
Escritor.

“Fue un placer estar en la BCEG, compartiendo con muchos lectores niños y jóvenes mi libro “El dragón blanco”. Fue un encuentro sumamente estimulante, donde pudimos platicar de literatura, escritura, películas, personajes, nuevos libros La parte que más disfruto de mi trabajo como escritor es cuando conozco a los lectores reales que han leído los cuentos, que se emocionaron conmigo, que encontraron cosas que no yo había visualizado”
Adolfo Córdova
Escritor

Previo al encuentro se le obsequió por parte del Instituto Estatal de la Cultura y del Fondo de Cultura Económica un ejemplar a cada uno de los jóvenes de alguno de los títulos antes mencionados, junto con un bibliotecario de la BCEG leyeron algunos fragmentos, de manera que el día del encuentro pudieron interactuar con el autor y despejar sus dudas con respecto a lo leído.

“Fue una experiencia muy agradable conocer a una persona tan importante como la escritora Martha Riva Palacio y agradecer que nos invitaran para poder aclarar con ella las dudas sobre el libro porque había mucha dificultad para entender la lectura”
Luis Ernesto Ornelas
15 años

“Me gustó mucho el encuentro porque nos platicó de sus experiencias como escritora, y en lo personal me motivó a que siguiera escribiendo”
Alma Yesenia Serrano Espinosa
15 años
Alumna

“El encuentro con Antonio Malpica fue bastante entretenido y muy informativo al saber cómo es que un autor va haciendo su libro poco a poco y varios recursos que él ha tomado de su vida no solo para hacer este libro sino varios de su colección”
Braulio de la Cruz Ayala Segura
15 años
Estudiante

Con estas actividades el IEC promueve que los estudiantes encuentren, a través de los libros y de la lectura, la llave para, de manera personal y permanente, abrir las puertas al aprendizaje en todas sus formas. Además permite formar personas más cultas, reflexivas, criticas, autónomas, libres y competentes en distintos ámbitos de la vida: personal, escolar, familiar, laboral y social.

Para acceder a los Servicios Educativos que ofrece el IEC a través de la BCEG puede llamar al (477) 1524200 ext. 1004 o escribir al correo cmarina@guanajauto.gob.mx.

Entradas recientes