San Diego de la Unión, Gto., 23 de diciembre del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) hizo la entrega de obras dentro del Programa de Desarrollo Comunitario en las zonas aledañas al Área Natural Protegida Peña Alta en San Diego de la Unión.
El coordinador de Áreas Naturales Protegidas del IEE, Ing. David Guzmán precisó que estás obras tuvieron una inversión de 780 mil pesos y fueron ejecutadas a partir del primero de agosto en beneficio de pobladores de las comunidades de San Franco y San Juan Pan de Arriba.
La intervención comunitaria para la implementación de ecotecnias en el ANP Peña Alta, estuvo a cargo de la Asociación Civil Cuerpos de Conservación de Guanajuato; que por medio de pláticas y talleres, capacitaron a los beneficiados sobre el uso, manejo y construcción de las obras.
El total de obras son: 33 cisternas de ferrocemento, 30 fogones ecológicos, 40 biofiltros y 50 huertos ecológicos.
Con la finalidad de fortalecer el ecoturismo del Área Natural Protegida en coordinación con el Municipio de San Diego de la Unión, a su vez se realizó una inversión de un millón de pesos en la compra de equipamiento y mejoras de infraestructura y suministro de mobiliario, desarrollo de piscicultura y un vivero comunitario para producción de plantas forestales y cactáceas.
RESUMEN
El Área Natural Protegida Peña Alta está ubicada en el municipio de San Diego de la Unión con una superficie de 13 mil 270.17 hectáreas y fue decretada el 6 de junio del año 2000.