El IEC reconoce a creadores de máscaras de pastorela y torito en Abasolo

Salamanca, Gto., a 20 de diciembre de 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) y la presidencia municipal de Abasolo a través de su Casa de la Cultura, realizaron la décima edición del Concurso–Exposición: “De Coloquio, Pastorela y Torito: Las Máscaras”.

Las pastorelas son representaciones teatrales tradicionales en Guanajuato, que utilizan máscaras de diversos diseños y cuya temática principal, está centrada en la lucha entre San Miguel y Luzbel; éste último acompañado de diablillos tratando de impedir que los pastores lleguen al portal de Belén para adorar al Niño Dios.

La premiación se realizó el pasado 19 de diciembre, a las 16:00 horas en el Museo de Abasolo “Miguel Hidalgo”. Todas las máscaras inscritas en este concurso serán exhibidas en dicho museo desde 19 de diciembre del presente año hasta el 30 de enero de 2018.

En este concurso-exposición participaron 22 creadores populares guanajuatenses que elaboran máscaras de coloquio, pastorela y del torito provenientes de los municipios de Abasolo, Huanímaro y Salamanca; los cuales se ajustaron a las técnicas, materiales y diseños tradicionales de su región de procedencia.

En la categoría de Pastorela y Coloquio, Baltazar Gutiérrez Morales fue acreedor al primer lugar con su máscara San Miguel Arcángel, el segundo lugar fue para Juana Fabiola Gutiérrez con La tatita, Luz Baltazar Gutiérrez ganó el tercer lugar con Baltebor y el cuarto lugar fue para Fidel Gutiérrez con su pieza denominada Herodes.

Y dentro de la categoría denominada Torito, el primer lugar fue para María del Carmen López García con la máscara El diablito; el segundo lugar fue para Alondra Venegas con su máscara Caporal, Cecilia Gutiérrez ganó el tercer lugar con El Catrín y finalmente el cuarto lugar fue para Alejandro Gutiérrez Hernández con la máscara El diablito.

El Instituto Estatal de la Cultura tiene presente y conserva esta tradición de las pastorelas y coloquios a través de estos concursos y exposiciones de máscaras, que fueron utilizadas en el siglo XVI por españoles como una forma de evangelización a los pueblos originarios de América.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 105.

Entradas recientes