Impulsa SDAyR a productores de maíz con Programa de Fortalecimiento al Paquete Tecnológico

*Guanajuato impulsa a los productores
de maíz de riego y de temporal

*SDAyR presentó el Programa de Fortalecimiento
al Paquete Tecnológico que se aplicará en el 2018

*Paulo Bañuelos solicitó a los municipios apoyo
para cerrar el Ejercicio 2017 cabalmente

 

Celaya, Gto., a 18 de diciembre de 2017.- Guanajuato fortalece a los productores de maíz de riego y temporal, con la implementación del Programa de Fortalecimiento al Paquete Tecnológico.

El cual fue presentado hoy por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) a los representantes de las direcciones que tienen a su cargo el desarrollo y promoción del sector rural, en los 46 municipios del Estado.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia estatal, saludó a los asistentes y les solicitó su apoyo para el cierre puntual del ejercicio de recursos del 2017 en convenio con la Secretaría, así como su disposición para acelerar la ejecución de recursos dispuestos para el 2018, para todos los programas de la SDAyR.

“Les quiero pedir su ayuda para que cerremos en tiempo y forma el Ejercicio 2017, con el objetivo de que evitemos observaciones y auditorías a futuro; trabajemos con toda nuestra energía para que podamos comenzar el 2018 libres de compromisos pasados y aplicando en los primeros tres meses los recursos que hay disponibles para el campo”, precisó el Secretario.

Posteriormente el director general Agrícola, Ing. Felipe de Jesús Rivera Palacios, explicó los detalles del programa que tiene como objetivo incentivar la producción agrícola de maíz para mitigar los efectos del alza de combustibles y contribuir a la eficiencia productiva.

“El propósito de la reunión es que los municipios, que son el enlace con los productores, conozcan a detalle las reglas de operación del programa y los montos con los que apoyará el Estado, para que se lo informen a los amigos del campo y lo más pronto posible poder recibir las solicitudes de apoyo, para ejercer los recursos que tenemos dispuestos para el 2018”, expresó el funcionario.

Así mismo, Rivera detalló que este programa se enfoca en subsidiar a los productores de riego y de temporal, con una parte del recurso para la compra de semillas de maíz y/o fertilizante, mediante los siguientes tres esquemas:

Tipo de apoyo Descripción Apoyo estatal / Ha Apoyo municipal / Ha
Semilla de maíz para riego. Hasta 2 sacos de semilla/ha, apoyo $1,000.00/saco hasta 5 has. Hasta $2,000.00 Hasta $1,000.00
Fertilizante (N) para aplicación en la escarda en maíz de riego. Fertilizante para aplicar de 115-120 unidades de N/ha, para la 2da. fertilización al suelo, hasta 5 has. Hasta $700.00 Hasta       $350.00
Semilla mejorada y/o fertilizante (N) para aplicación en la escarda en maíz de temporal. Semilla 1 saco/ha y/o fertilizante para aplicar de 60 a 70 unidades de N/ha en la escarda al suelo, hasta 5 has. Para semilla hasta $500.00 y/o para fertilizante hasta $600.00. Para semilla hasta $500.00 y/o para fertilizante hasta $300.00

 

El Ingeniero destacó la importancia del Programa de Fortalecimiento al Paquete Tecnológico, toda vez que en Guanajuato se siembran 370 mil toneladas de maíz, de las cuales 250 mil son de temporal y 120 mil son de riego.

Para el cual se tiene una bolsa de 140 millones de pesos, 27 millones más que la del año pasado, que fue de 113 millones de pesos.

Por lo que solicitó a los municipios su total disposición para extender la información a los productores y acelerar los procesos necesarios, con el objetivo de que en los primeros días de enero comiencen a ejecutarse los recursos disponibles.

Indicó que “este apoyo es muy importante porque los productores de maíz, sobre todo los de temporal, enfrentan muchas dificultades y los costos de producción a veces les resultan elevadísimos; con este incentivo se pretende disminuir esa carga que se les presenta, y si lo hacen en tiempo y forma estaremos adelantándonos al ciclo Primavera – Verano”.