Entrega SDAyR 80 estufas ahorradoras de leña en Purísima del Rincón

*SDAyR cuida el medio ambiente e impulsa
la calidad de vida de las familias en la zona rural

*Paulo Bañuelos entregó 80 estufas
ahorradoras de leña en Purísima del Rincón

 

Purísima del Rincón, Gto., a 11 de diciembre de 2017.- Guanajuato contribuye al cuidado de los recursos naturales y a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las zonas rurales.

Comprometido con esta tarea, el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural entregó 80 estufas ahorradoras de leña, también conocidas como ecológicas, a igual número de beneficiarios de Purísima del Rincón.

El cual se realizó a través del Proyecto de Impulso a la Reactivación de las Comunidades Marginadas (REPROCOM), en la explanada de la Presidencia Municipal, donde el funcionario estatal destacó la importancia de que las y los guanajuatenses que viven en comunidades, cuenten con un equipo de este tipo.

“En las áreas rurales la principal fuente de energía es la leña, por eso es indispensable ofrecerles opciones a las mujeres del campo para ayudar a detener la deforestación y el daño de los suelos”, expresó.

Así mismo, el Secretario dijo que las estufas ecológicas ayudan a disminuir el esfuerzo en la cocina y el tiempo de cocción de los alimentos, lo que impacta directamente en el bienestar de las familias beneficiadas.

Explicó “los fogones tradicionales dispersan el humo por toda la casa, producen irritación en los ojos e inclusive a largo plazo generan enfermedades crónico respiratorias, por lo que al sustituirlos con estufas ecológicas también logramos una mejora en la salud de todos ustedes”.

Sobre la inversión que se hizo para la compra de los apoyos, Bañuelos Rosales puntualizó que fue de 200 mil pesos, de los cuales la SDAyR aportó 141 mil 142 pesos; el gobierno municipal concurrió con 29 mil 428 pesos y los beneficiarios con una parte igual.

Además reconoció el trabajo del H. Ayuntamiento de Purísima del Rincón, que ha colaborado con el Gobierno del Estado para gestionar apoyos en beneficio de las y los purisimenses en un tiempo récord.

Y por último, invitó a las y los productores del campo, a acercarse a la SDAyR para obtener más apoyos como estos y de otro tipo a través de los programas disponibles, pues desde los primeros días de enero de 2018, comenzarán a recibirse las solicitudes.

Cabe mencionar que en el evento, el presídium también estuvo conformado por el C. José Juventino López Ayala, alcalde de Purísima del Rincón; el Ing. Saúl Alcalá Puga, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Económico; el Ing. Román Arellano Aranda, director de Desarrollo Rural y la C. María Gloria Porras Vega, beneficiaria.