Construye el IECA cinco núcleos tecnológicos dentro de sus planteles

 

 

  • Invierte 70 millones de pesos en construcción y equipamiento

 Irapuato; Gto, 9 diciembre.- Enfocados en dar capacitación especializada al sector industrial, automotriz y cuero calzado se construyeron cinco núcleos tecnológicos dentro de los planteles de Villagrán, San Miguel de Allende, San José Iturbide, San Francisco del Rincón y Silao del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) con una inversión de 70 millones de pesos.

Los núcleos son proyectos nuevos que abarcan una construcción de 600 metros cuadrados cada uno y que se ubican al interior de cada uno de los cinco planteles del IECA. Su función principal es abastecer la demanda de capacitación de los parques industriales que se construyen alrededor de esos municipios y de otros más que se están desarrollando.

En el caso de los núcleos de San Miguel de Allende, Silao y San Francisco del Rincón están plenamente concluidos y solamente falta equiparlos, dijo Sergio Villanueva Zamora, director de Operaciones del IECA, quien precisó en el caso de los núcleos de San José Iturbide y Villagrán están próximos a terminar su proceso de construcción.

Explicó que el Instituto invirtió en construcción y equipamiento un monto de 70 millones de pesos y la función principal que tendrán los núcleos es la capacitación dirigida a diferentes sectores, entre ellos el industrial, automotriz y cuero calzado, éste último como el caso de San Francisco del Rincón y León.

La capacitación en todos los núcleos es similar, en lo que se refiere a la parte de Soldadura, Metrología, Inyección de Plástico, Máquinas y Herramienta, Control Numérico Computarizado (CNC), Control Lógico Programable, Hidráulica y Neumática, así como la parte de PLM (el ciclo de vida de un producto), cuya herramienta apoya el trabajo de técnicos superior e ingenieros a lo largo de la vida de un producto desde su concepción hasta el reciclado.

Villanueva Zamora comentó que con la ampliación y funcionamiento de estos nuevos núcleos se pretende dar servicio a 800 y mil personas cada año y está dirigida principalmente a personal operativo de las empresas y de nivel medio superior y superior, cantidad que representa un cinco por ciento más de lo que normalmente atiende el IECA en sus planteles de manera cotidiana.

Señaló que se trató por la ubicación de estos núcleos que pudieran cubrir el corredor industrial desde San Francisco del Rincón hasta San José Iturbide, donde se concentra la mayor parte de los parques industriales y donde se encuentran las principales empresas, desde las armadoras de las cuales ya todos son nuestros clientes, a excepción de Toyota, que aún no se instala.