Autoridades Ambientales y CICEG firman convenio para Autorregulación de la Industria del Calzado en León

León, Guanajuato a 6 de Diciembre de 2017

  • Acciones conjuntas de orden y regulación de PAOT, IEE, Municipio de León y CICEG aseguran la permanencia, crecimiento, consolidación y viabilidad a mediano y largo plazo de la industria del calzado en el estado de Guanajuato.

Con la firma del Convenio para la Autorregulación de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato entre las autoridades estatales, municipal en materia ambiental y la Cámara de la Industria del Calzado, se establece la coordinación para prevenir, controlar y en su caso remediar la contaminación provocada por la industria del calzado en León.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial tiene la misión de defender y proteger el derecho de toda persona a un ambiente sano para su bienestar y desarrollo, con el objeto de aplicar y vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental para el estado de Guanajuato mediante programas que incentivan la participación del sector productivo.

Para dar sentido a esta misión, la Procuraduría Ambiental implementa los Programas de Corresponsabilidad Empresarial, del cual se desprende la Autorregulación Ambiental que promueve el cumplimiento voluntario de la normativa ambiental a través de cámaras y asociaciones empresariales.

Autorregulación Ambiental

Modelo que impulsa la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, que promueve el cumplimiento voluntario de la normativa ambiental de los sectores productivos de manera individual y colectiva, a través de cámaras y asociaciones empresariales para mejorar su desempeño ambiental y disminuir los impactos a los ecosistemas.

La Autorregulación Ambiental va dirigido a industrias, empresas, sector turístico, prestadores de servicios, que de manera colectiva cumplan con la normatividad ambiental aplicable en el estado.

Este modelo consta de dos etapas de cumplimiento; la primera se refiere a Licencias, Permisos y Autorizaciones y la segunda al Manejo Integral de Residuos de Manejo Especial, al cumplir lo establecido en cada una de las etapas la empresa se hace acreedora a un Reconocimiento Ambiental.

Objetos de Convenio

  1. Coordinar las acciones entre PAOT, IEE, Municipio de León y CICEG para proteger y preservar los recursos naturales, así como prevenir y controlar la contaminación ambiental, dentro de la jurisdicción territorial del estado de Guanajuato, en particular en el municipio de León, en materia de residuos de competencia Estatal y Municipal, desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial para la autorregulación de la industria del calzado.
  2. Formular un programa de coordinación para el manejo de los residuos de manejo especial y sólidos urbanos y el cumplimiento de las disposiciones derivadas de la normativa ambiental y territorial considerando:
  • Establecer un mecanismo de autorregulación que permita apoyar a los agremiados de la CICEG y a las empresas de calzado en general, a realizar acciones para el manejo adecuado de sus residuos y el ordenamiento ecológico territorial de su actividad.
  1. Actuar de manera conjunta y coordinada en el ámbito de sus respectivas competencias para promover los programas de Corresponsabilidad Empresarial entre los agremiados de CICEG, a través:
  • Programa de difusión del Plan de Manejo Colectivo.
  • Difusión de autocategorización, acuerdos, circulares e instructivos de procedimientos para cumplir con el objeto del convenio; así como difundir entre los municipios la necesidad de conjuntar acciones para la preservación y conservación de los recursos naturales.

Compromisos de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y del Instituto de Ecología

  1. Elaborar y comunicar a Desarrollo Urbano y Gestión Ambiental de León, los lineamientos para coordinar visitas de inspección.
  2. Expedir acuerdos, circulares e instructivos para el cumplimiento del convenio; así como la normativa ambiental y de ordenamiento ecológico territorial.
  • Implementar un sistema de reportes con las empresas afiliadas a CICEG en el cumplimiento a la normativa ambiental.
  1. Brindar a CICEG asistencia técnica y jurídica para que los afiliados se adhieran a los programas de Corresponsabilidad Empresarial.
  2. En tanto el Instituto de Ecología se compromete a dar apoyo técnico y jurídico para el registro como generadores de residuos de manejo especial y la elaboración del Plan de Manejo Colectivo.

Compromisos del Municipio de León

  1. Brindar el apoyo técnico y jurídico para el registro como generadores de residuos sólidos urbanos; así como el apoyo técnico y jurídico para la obtención del permiso de uso de suelo.

Compromisos de CICEG

  1. Promover entre sus agremiados la incorporación al Plan de Manejo Colectivo; Dar cumplimiento a las acciones que le corresponda de acuerdo a lo dispuesto al Plan de Manejo Colectivo, observando los lineamientos normativos y técnicos, así como los que están establecidos por las autoridades para el manejo adecuado de los residuos.

Resultados Corresponsabilidad Empresarial

Hasta el momento se encuentran adheridas a los Programas de Corresponsabilidad Empresarial 556 empresas, ubicadas en 25 municipios de la entidad y se desglosan de la siguiente manera:

  • Certificación Ambiental Empresa Limpia: 289
  • Reconocimiento Ambiental: 92
  • Buenas Prácticas Ambientales: 175

La Procuraduría Ambiental ha firmado convenios de Autorregulación con:

·      CICUR

·      ADICUR

·      ACUR

·      APIPEG

·      CICEG