Secretario de salud participa en Panel – Foro de Innovación en políticas Públicas en Salud 2017

Secretario de salud participa en Panel – Foro de Innovación en políticas Públicas en Salud 2017


+Uno de los retos que enfrenta el sistema estatal en materia de innovación es el combate frontal al sedentarismo que conlleva otros riesgos como dislipidemias, diabetes entre otras enfermedades.

Guanajuato, Gto. 5 de diciembre de 2017.- Con el lema: la innovación de salud centrada en el paciente, en el marco del Panel – Foro de Innovación en Políticas Públicas en Materia de Salud para el Desarrollo sustentable en el estado de Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz Martínez aseguró que con la infraestructura de salud que cuenta el estado se pretende alcanzar diagnósticos más oportunos y eficientes.

Más allá de respetar el derecho de acceso a la salud con cantidad debe ser en calidad, direccionado a un manejo integral.

“Tenemos cada vez más especialistas se ha incrementado en número de plantilla pero que debe estar centrada en el paciente, en la familia como base de la sociedad guanajuatenses”.

Posterior a la ceremonia de inauguración del Foro de Innovación en políticas Públicas en Salud, iniciaron el panel, el Delegado Estatal del IMSS, Maestro, Sergio Andrés Santibáñez, Dr. Carlos Trena Tamayo y Arturo Lara López secretario de la Innovación del  estado, además de panelistas del IMSS.

De la UNESCO representación en Guanajuato Carlos Tejada, en calidad de moderador dijo es muy claro la detección oportuna, acceso eficiente y manejo integral en materia de salud; sin embargo preguntó al Dr. Daniel Díaz cual sería el tema en el que mayor innovación se requiere en el sector salud

El Dr. Daniel  respondió que el manejo como tal debe ser integral pero haciendo un ejercicio de priorización en este sistema de salud que entre comillas pudiera verse fragmentado destacan innovar para enfrentar una carga de enfermedad que tiene los guanajuatenses de diez años.

Aseguró que dos retos que enfrenta el sistema estatal en salud en materia de innovación en salud se encuentran: Combatir el tema del sedentarismo y sus consecuencias, dislipidemias, retinopatía que realmente impacta y afecta la calidad de vida de las personas.

“Al hacer un análisis sobre la mortalidad materna se tiene que innovar, resulta que la mujer que llega a morir la mayoría se embaraza con factores de riesgo con una cardiopatía que no fue ubicada en su momento”.

En ese momento quizá no debió morir pero probablemente no debía embazarse siempre en un marco de respeto a los derechos humanos, son temas que ameritan que la Secretaria de salud siga impulsando investigación entre ellas las universidades.

Otro de los retos en materia de salud para innovar serían la prevención de accidentes de tránsito, ya que muchos de ellos son cuestiones prevenibles y que en la actualidad siguen saturando la atención en las salas de urgencias de los hospitales.

Este tipo de paneles tienen el objetivo de promover u espacio de intercambio de ideas y reflexión para la innovación en materia de salud, a través de la promoción y bienestar universal consideradas estas como esenciales para el desarrollo sostenible del estado.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.