Rinde Informe de actividades 2017 Grupo Técnico del OTEG

  • A nivel internacional existen 18 observatorios, de éstos 3 son de América Latina, destacando el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato como el único en México.
  • En 2017 el OTEG tuvo vinculación con organismos internacionales para el trabajo colaborativo, algunos de ellos con el Observatorio Turístico de Paraguay, el Instituto Guatemalteco de Turismo y el Observatorio Universitario de Turismo Sostenible y Cambio Climático de Honduras.

 

Silao, Guanajuato a 05 de diciembre de 2017. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha estuvo en la  sesión del grupo técnico del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG), donde se dio a conocer el informe de actividades 2017 y el plan de trabajo para 2018.

 

En este sentido se destacaron los logros el organismo, como los 3 convenios interinstitucionales internacionales, 1 convenio nacional y 5 talleres virtuales de asesoría en estadística, sustentabilidad e investigación.

 

Así como la realización del 5to. Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos en Guanajuato, 8 gestiones de participación en eventos internacionales de la OMT, 4 papers para publicaciones en la OMT, 1 postulación para el Premio Ulysses de la OMT, 2 gestiones de estudios: prototipo de compras y estudio de carga y 2 gestiones de iniciativas: grupo de tecnología google-OMT y Basque Culinary Center.

 

El OTEG es un espacio de análisis, técnico, intersectorial e interdisciplinario en el que un grupo de personas o entidades vigilan, miden y verifican la evolución del sector turismo en la entidad.

 

El Grupo Técnico funge como órgano multidisciplinario auxiliar de la Secretaría de Turismo en materia de integración y validación de la información contenida, integrado por un Presidente, tres miembros del Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato (COTUEG) y cinco representantes del sector educativo.

 

Además de cinco representantes del sector privado y cinco representantes del sector público (Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato; el Instituto de Ecología del Estado y el Instituto Estatal de la Cultura.

 

Cabe destacar que a nivel internacional existen 18 observatorios, de éstos 3 son de América Latina, destacando el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato como el único en México.

 

Por otra parte se dio a conocer que el portal del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato registró 83 mil 425 usuarios, de ellos 63% fueron de nuevo ingreso y se tuvo 132 mil 383 sesiones. En 7 años se tuvo más de 415 mil 364 visitas de las cuales el 15% fueron consultas internacionales.

 

En 2017 Guanajuato tuvo vinculación con organismos internacionales para el trabajo colaborativo con la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay y el Observatorio Turístico de Paraguay, el Instituto Guatemalteco de Turismo de la República de Guatemala, la Universidad Autónoma de Honduras y el Observatorio Universitario de Turismo Sostenible y Cambio Climático de Honduras.

 

Así como vinculaciones a nivel nacional con SECTUR Veracruz, donde se firmó un convenio interinstitucional, además se dio asesoría para la Comisión de Turismo de Sonora, SECTUR Oaxaca y la Universidad Intercultural de Tabasco.

 

Por otra parte se tuvieron talleres virtuales de desarrollo de indicadores, ABC del Estudio del perfil del Visitante, Modelo de Sustentabilidad, Utilidad de los datos estadísticos turísticos en las categorías de mercadotecnia de un Destino.

 

En la gestión y participación de eventos internacionales se tuvo presencia en el Tercer Foro Mundial de Turismo Gastronómico en el “Panel de la Red de Gastronomía de la OMT: Buenas Prácticas” en España, así como en la Sexta Conferencia Internacional en Estadísticas: Midiendo el Turismo Sustentable, que se realizó en Filipinas y en la Celebración del Día Mundial del Turismo 2017 en Qatar.

 

Además de tener presencia en la Reunión Global INSTO 2017 en España, la XXII Reunión de la Asamblea General de la OMT en China, la 2da. Conferencia Mundial de la OMT sobre Turismo Enológico en Argentina, el Seminario Internacional sobre las Nuevas Tecnologías Aplicadas al Turismo en Honduras y el Taller Técnico: OMT-WTCF Estudio sobre Rendimiento del Turismo Urbano en Argentina.

 

El OTEG trabajó en iniciativas como: Estudio de Carga de Destino en San Miguel de Allende, Grupo Tecnológico Google-OMT, Prototipo de Compras en León, Postulación al Premio Ulises: Alianza para el desarrollo Sostenible de los Destinos Turísticos de Guanajuato y Basque Culinary Center.

 

El plan de trabajo para 2018 contempla la actualización del reglamento del OTEG, vinculación y asesoría con Organismos Nacionales e Internacionales, participación de los miembros del OTEG en las publicaciones de la OMT y la presencia en eventos internacionales OMT, INSTO.

 

Así como la participación en el Sexto Encuentro Nacional e Interinstitucional  del Observatorios Turísticos en el mes de mayo, la reestructuración del portal de internet de acuerdo al nuevo tablero de control y la generación de iniciativas turísticas con base en el análisis de los indicadores del OTEG.

 

 

 

“En la Secretaría de Turismo, todas y todos, nos comprometemos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.

 

Entradas recientes