Eligen al nuevo presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios para el periodo 2018

  • La Alianza de Contralores Estado Municipios agrupa a las 46 Contralorías Municipales y es referente a nivel nacional.
  • La STRC fortalece a este organismo mediante la capacitación constante y la generación de prácticas exitosas.

 

León, Gto., 1 de diciembre de 2017.- En el marco de la 72 Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado-Municipios, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, tomó protesta al nuevo presidente de dicha organización, el Contralor Municipal de Irapuato, Guillermo Patiño Barragán.

En su mensaje, Tinoco Torres resaltó la importancia de redoblar esfuerzos ante la entrada de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción. “Están por iniciar un nuevo ciclo en la gestión de la Alianza, por lo cual los invito a seguir trabajando juntos, porque esa es la clave para implementar de manera efectiva los nuevos mecanismos en materia de transparencia, acceso a la información y de Gobierno abierto que se implementan a nivel nacional; tarea en la que Guanajuato ha dado pasos firmes gracias a la coordinación que hemos tenido con las contralorías municipales”.

Por su parte, el nuevo presidente de la Alianza habló de la continuidad que dará a los trabajos colaborativos. “Soy el primer convencido del trabajo en equipo, porque sé que la trascendencia que hemos tenido incluso a nivel nacional es por la suma de voluntades. Las contralorías municipales vivimos un momento de retos históricos y para enfrentarlos seguiremos capacitándonos, compartiendo experiencias y cooperando con el Gobierno del Estado para fortalecer las administraciones de toda la entidad”.

Además de la elección del nuevo presidente, en esta asamblea se tomó protesta a los coordinadores regionales:

  • Región 1: Contralor Municipal de San José Iturbide, Raúl Tapia Ramírez.
  • Región 2: Contralor Municipal de Dolores Hidalgo, Juan Gerardo Franco García.
  • Región 3: Contralor Municipal de León, Esteban Ramírez Sánchez.
  • Región 4: Contralor Municipal de Irapuato, Guillermo Patiño Barragán.
  • Región 5: Contralor Municipal de Salamanca, Noé López García.
  • Región 6: Contralor Municipal de Villagrán, Juan Carlos Gómez Ponce.
  • Región 7: Contralor Municipal de Salvatierra, Sergio Rojas Núñez.

De igual forma, se dio el informe anual de actividades 2017, en el que se destacó el cumplimiento del 100% del programa de capacitación con 11 eventos en los que participaron más de 1,800 servidoras y servidores públicos de los 46 municipios de la entidad.

Finalmente, se brindó la plática “Entrega-Recepción” y se entregaron reconocimientos a representantes de las áreas informáticas de Moroleón, Irapuato, León, de la Auditoría Superior del Estado y de la STRC por el desarrollo del Sistema Integral de información Municipal (SIIM).

La Alianza de Contralores Estado Municipios,  es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por los titulares de las Contralorías Municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se trabajan.

Este organismo es referente a nivel nacional, ya que trabajan de manera coordinada los gobiernos estatal y municipales, desarrollando estrategias conjuntas que fortalecen las tareas de vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental.

En este evento participaron Gilberto Enríquez Sánchez, Tesorero del Municipio de León; Luis Ernesto Ayala Torres, Síndico del Municipio de León y Presidente de la Comisión de Contraloría; Rafael García Ríos, Contralor Interno del Congreso del Estado; y Gerardo Arroyo Figueroa, Auditor Especial de Evaluación y Desempeño de la Auditoría Superior del Estado.

Con estas acciones, hoy más que nunca en Guanajuato se consolida la cultura de la legalidad.

#Boletín 177

Entradas recientes