En Guanajuato el 5.5% de la población tiene alguna discapacidad

03 de diciembre Día Internacional de las personas con Discapacidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró día 3 de diciembre como el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto a la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de las naciones.

En el estado de Guanajuato se cuenta con la adopción de legislación y de políticas públicas, así como los protocolos y directivas; con el propósito de promover y proteger los derechos de las personas hacia su inclusión y accesibilidad a los derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades.
Un ejemplo de esto es la creación del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad INGUDIS, presidido por el Lic. José Grimaldo Colmenero, que ha repuntado a Guanajuato como uno de los 5 Estados en el país, que cuenta con un Instituto de este tipo y desde su creación, hace 5 años, ha realizado un trabajo transversal con esquemas de inclusión en educación, economía, salud, transporte, acceso a la justicia y recreación.

“En Guanajuato se registran hechos que garantizan derechos, la discapacidad está en movimiento, siendo visible y pionero de manera Nacional en la Inclusión Social”, enfatizó el titular del INGUDIS en su 3er Informe de Actividades.

En el Estado, la población asciende a 5 millones 853 mil personas, de las cuales el 5.5% vive con algún tipo de discapacidad o dificultad para realizar alguna actividad. De estos, el 56% tienen dificultad para caminar o moverse, el 26.9% para ver, 10.2% para escuchar, 8.2% para hablar o comunicarse, 4.7% para atender su cuidado personal, 5.2% para poner atención o aprender y el 10% alguna discapacidad mental.

El total de mujeres que viven con algún tipo de discapacidad es de 115 mil 579, cifra un poco menor a la de los hombres que asciende a 115 mil 741 personas. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, los municipios que concentran el mayor número de población con alguna discapacidad son: León (48 mil 642 personas), Celaya (18 mil 451 personas), Irapuato (18 mil 229 personas), Salamanca (9 mil 358 personas), Pénjamo (8 mil 207 personas) y Valle de Santiago con 7 mil 833.

En cuanto a la condición de derechohabiencia en la que se encuentran las personas que viven en Guanajuato y que presentan algún tipo de discapacidad, tenemos que, el 71.3% del total de discapacitados son derechohabientes a algún servicio de salud. Mientras que por tipo de discapacidad, encontramos que cuentan con acceso a servicios de salud el 57% de las personas que presentan limitación para caminar o moverse; el 27.4% de las que tienen limitaciones para ver; el 10% de las que tienen problemas para escuchar; 7.8% de las que tienen problemas para hablar o comunicarse; 4.7% de las que tienen limitaciones para atender el cuidado personal; 5.1% de los que tienen limitación para poner atención o aprender y el 9% de los que tienen limitaciones mentales.

Al analizar la condición de limitación en la actividad y sus causas, tenemos que del 16.8% de las personas con discapacidad, la causa de su limitación es de nacimiento; el 14.8% es debido a accidentes; el 24.7% es debido a la edad avanzada; el 37.9% es debido a enfermedad y solo el 7.8% es resultado de causas distintas a las mencionadas.
Respecto al tema de escolaridad, la población con discapacidad en el estado, presenta las características siguientes: La población en edad de estudiar es de alrededor de 229 mil 287 personas, de estas, alrededor del 36% no tiene escolaridad, el 3% cuenta con preescolar, el 42% tiene educación primaria, el 11% posee secundaria o equivalente y el 8% cuenta con educación pos básica.

En lo que se refiere a la condición de actividad económica, la población con discapacidad en el estado, presenta las siguientes características: El total de población de 12 años y más es de alrededor de 211 mil 812 personas y representan el 5.2% de la población de 12 años y más que habita el estado. Del total de población de 12 años y más que presenta algún tipo de limitación, tenemos que, la población económicamente activa, representa el 27.6%; la población económicamente activa ocupada, representa el 25.6%; la económicamente activa desocupada, representa el 2% y la población no económicamente activa, alrededor del 72%.

Al mismo tiempo se cuenta con registro de la participación destacada de los deportistas guanajuatenses en los eventos deportivos como la Paralimpiada Nacional en donde participaron 103 deportistas que representaron a Guanajuato en la edición 2017, celebrada en Colima, Colima.

Según los datos de la Comisión Nacional del Deporte, Guanajuato logró un total de 49 medallas, de las cuales 11 fueron logradas por mujeres y 38 por hombres. Este resultado colocó a Guanajuato en el lugar 12 del medallero, en donde Jalisco, Nuevo León y Estado de México fueron los más destacados.

Finalmente, para el estado de Guanajuato, disminuir la brecha de desigualdad que sufren las personas con discapacidad, es uno de los retos estimados en el Plan 2040 que, desde la dimensión Humano y Social, se plantea el reto de disminuir las desigualdades sociales, por lo que las mejoras de las condiciones sociales desfavorables se asumen como una cuestión de política social que requiere de la participación activa de los poderes públicos, la sociedad civil, las comunidades locales, el sector empresarial y la población en general, con el fin de incidir en los determinantes de inclusión ante las necesidades específicas de la población.

Entradas recientes