Se lleva a cabo la XVI Edición del ‘Kiosko Artesanal’ en Salamanca’

  • Este encuentro reúne a más de 100 artesanos guanajuatenses y de 15 municipios de Veracruz, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Aguascalientes, Nayarit y Oaxaca.
  • El ‘Kiosco Artesanal’ estará hasta el 12 de diciembre en el Jardín Principal del Centro Histórico de Salamanca.

 

Salamanca, Guanajuato a 01 de diciembre de 2017. Con el objetivo de dar a conocer lo mejor de la riqueza cultural y artesanal de la región y del país se realiza la décimo sexta edición del ‘Kiosko Artesanal’ en el municipio de Salamanca.

 

El director general de Planeación de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Roberto Cárdenas Hernández asistió a la inauguración de este encuentro que reúne a más de 100 artesanos.

 

En su mensaje precisó que en el sector Turismo la artesanía es un valor que nos da identidad como guanajuatenses y mexicanos.

 

En este sentido, destacó que desde la Secretaría de Turismo se trabaja en el rescate, difusión y venta de las artesanías guanajuatenses a través de la marca ‘Corazón de Guanajuato’, con presencia en los paradores turísticos.

 

“Tenemos el compromiso de seguir trabajando en la difusión de los elementos que nos dan identidad y sentido de pertenencia. Desde el Gobierno del Estado felicitamos a la ‘Asociación Artes por Salamanca’ por este esfuerzo y refrendamos nuestro apoyo para que se siga replicando año con año”, aseveró Cárdenas Hernández.

 

En esta edición participan artesanos de los municipios de Salamanca, Acámbaro, Salvatierra, Comonfort, Cortazar, Villagrán, Irapuato, Celaya, Dolores, San Miguel de Allende, Guanajuato, León, Apaseo el Alto, San Felipe, Tierra Blanca, Xichú y Coroneo.

 

Los artesanos salmantinos ofrecen productos, como: cera decorada, cera escamada, velas decorativas, figuras de bronce, vitrales, arte en vidrio, cartonería, dulces y productos derivados del nopal, entre otros.

 

Participan también artesanos de 15 municipios de 8 estados de la república; Veracruz, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Aguascalientes, Nayarit y Oaxaca, la participación de éstos tiene por objetivo impulsar su economía, luego de las afectaciones a causa del sismo del pasado mes de septiembre.

 

Los expositores foráneos ofrecen al visitante diversos productos como: talla de madera, cerámica, latonería, papel mache, joyería barroca y filigrana, ropa tejida de forma artesanal, cestería, barro, piel y puntura.

 

El presidente municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz invitó a los guanajuatenses a visitar el ‘Kiosco Artesanal’ que estará hasta el 12 de diciembre en el Jardín Principal del Centro Histórico de Salamanca en un horario de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

 

“Ayudemos a nuestros artesanos, consuman lo hecho en nuestro México, porque sin duda son de las mejores artesanías trabajadas”, destacó Arredondo Muñoz.

 

Como parte del evento se realizan eventos culturales y artísticos, entre ellos: la presentación del ballet folklórico, danzón, narración de historias y cuentos, presentaciones artísticas del INAPAM.

 

Además de 5 talleres, como: cera escamada, arte urbano, arte wixarika (huichol), alebrijes y telar de cintura, con el objetivo de que los visitantes conozcan de primera mano el proceso de elaboración y así sensibilizarse en el valor de las artesanías.

 

 

“En la Secretaría de Turismo, todas y todos, nos comprometemos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.

 

Entradas recientes