Realiza SDAyR Feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Victoria

*Guanajuato promueve la seguridad nutricional
de las y los habitantes de la zonas rurales

*SDAyR llevó a cabo la primera Feria de
Seguridad Alimentaria y Nutricional del
Proyecto REPROCOM 2017, en Victoria

 

Victoria, Gto., a 1 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado de Guanajuato trabaja para garantizar la alimentación y nutrición de las familias de las comunidades rurales.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), realizó la primera Feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Proyecto REPROCOM 2017, en el municipio de Victoria.

Evento al que en representación del titular de la dependencia estatal, Ing. Paulo Bañuelos Rosales, asistió el Dr. Guillermo Zavala Alcaraz, coordinador estatal del Proyecto Impulso a la Reactivación Productiva de Comunidades Marginadas (REPROCOM).

El funcionario estatal explicó que el objetivo de llevar esta Feria, es contribuir al bienestar de localidades rurales mediante apoyos a personas y grupos de trabajo.

“En el evento se expusieron productos y alimentos elaborados por las manos de las y los victorenses, cuya fabricación es viable porque su sistema de producción ya ha sido probado y se utilizan insumos locales, por lo que se genera una cadena de consumo benéfica para toda la comunidad”, expresó.

Así mismo, Zavala Alcaraz informó que en la Feria se brindó capacitación nutricional a 38 personas, de las comunidades de Cañada de Higueras, Milpillas de Santiago y Palmillas, con el objetivo de fomentar la sana alimentación familiar.

Agregó “la convivencia entre las familias asistentes fue muy importante, por eso se desarrollaron algunas otras dinámicas de activación física que al mismo tiempo contribuyen al bienestar de la salud de quienes participaron”.

Finalmente -dijo Zavala- la Feria pretende contribuir a abatir la problemática que se presenta en las comunidades rurales de las regiones marginadas del Estado, donde una proporción de la población padece desnutrición, la cual se observa principalmente entre los niños, persiste en la adolescencia y causa un impacto negativo en las mujeres embarazadas.

En el arranque del evento estuvo presente el Lic. Héctor Teodoro Montes Estrada, Presidente Municipal de Victoria; las regidoras Susana López De Anday Mtra. María de Jesús Arvizu Salinas; los representantes de Sedeshu, Jaime Ledezma y Aquilino Villegas; la encargada de Nutrición, Regina Soto, así como la C. Guadalupe Dorado, beneficiada del Programa.