Más de un millar de corredores recorrieron la subterránea de la capital del estado en la cuarta Carrera contra las Adicciones “En Mi Familia no Entran Drogas” 2017.

Guanajuato, Gto. 27 de noviembre de 2017.- En la capital del estado la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó con éxito la cuarta Carrera contra las Adicciones “En Mi Familia no Entran Drogas” 2017, con la participación de 1 mil 100 corredores que recorrieron  la Subterránea en un trayecto de 4 y 8 kilómetros.

Además de una Feria de la Salud con el abordaje de temas de prevención y atención a las adicciones.

Violencia, prevención de enfermedades pulmonares asociadas a tabaquismo, suicidio, salud mental y exposiciones de Centros de tratamiento residencial en adicciones.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez dio el balazo de salida en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas  en categorías varonil y femenil, así como una carrera exclusiva para discapacitados.

Los participantes entregaron artículos de limpieza, higiene personal y alimentos no perecederos, mismos que fueron donados a Centros de Rehabilitación que atienden personas con algún tipo de adicción.

El secretario de salud  informó que estas actividades de promoción y prevención fueron impulsadas por el área de salud mental de la SSG y exhortó a todos los participantes a transmitir el mensaje de no permitir que entren drogas en sus hogares, fomentando este tipo de actividades deportivas como una de las herramientas más poderosas.

Uno de los objetivos de este tipo de eventos es difundir el programa de acción de Prevención y Atención a las Adicciones la cual con una red de más de 450 psicólogos clínicos, que realizan acciones  de prevención universal, selectiva e indicada, dispone de nueve Centros especializados  y un Centro de atención primaria de adicciones.

Los servicios que ofrece los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), y  Centro de Atención Integral a las Adicciones (CAIA), brindan tratamiento ambulatorio a la población que inicia el consumo y a aquellos que cuentan con una problemática  de consumo.

Así mismo se cuenta con una red de 12 Centros de Tratamiento Residencial en adicciones reconocidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones por trabajar apegados a la Norma Oficial Mexicana 028 SSA -2 2009.

En ellos se ofrece tratamiento especializado en adicciones a los pacientes que presentan dependencia al alcohol y otras drogas a través de becas otorgadas a los usuarios que las requieren por Secretaría de Salud.

Ya entrada la tarde y por la noche se realizó un concierto a favor de la prevención de enfermedades pulmonares asociadas a tabaquismo con la presentación del Grupo Los Habitantes de la Pocilga.

El Dr. Daniel Díaz entregó quince cheques a los ganadores de cada una de las categorías, acompañado del Director de Servicios de Salud Dr. Francisco Javier Magos y del de Salud Pública, Dr. Pablo Sánchez Gastelum.

En la rama de discapacitados fueron premiados: Miguel Ángel Salazar Arenas, Francisco Ramírez Torres y Alberto Castillo Olmedo.

En la rama varonil de 8 kilómetros Francisco Corona, Rubén Chávez y Francisco Reséndiz y el la varonil de 4 kilómetros Francisco Javier González, Luis Armando Zarate y Gerardo Chávez.

En la rama femenil de 8 kilómetros Azucena Rodríguez, Ana Sánchez y Ema Torres, mientras que en la rama femenil de 4 kilómetros Paola Apolonio Juárez, Cintia Zarate y Cecilia Noriega.

Entradas recientes