Toma protesta Olivera Rocha a la Asociación de Guías Certificados del Estado

  • Olivera Rocha invita a la asociación a participar en el Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Guanajuato.
  • Humberto Favio Ramírez Ávalos rindió protesta como Presidente de la asociación integrada por 33 guías.

 

Silao, Guanajuato a 22 de noviembre de 2017. En las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario se llevó a cabo la Toma de Protesta de la Asociación de Guías Certificados del Estado de Guanajuato a cargo del Secretario de Turismo del Estado, Mtro. Fernando Olivera Rocha.

 

En su mensaje, refrendó el apoyo de la Secretaría de Turismo en materia de profesionalización a través de la capacitación, para atender la demanda del nuevo mercado de turistas europeos, sudamericanos y asiáticos ya que son el pilar de la cadena del Turismo, siendo el primer contacto con el visitante.

 

Precisó que el turismo ha crecido notablemente en Guanajuato, pues hace 5 años se tenía el registro de más de 20 millones de visitantes al Estado, donde pernoctaban 3 millones de personas en hoteles con un total de 21 mil habitaciones. Este año dormirán más de 5 millones de personas en sus casi 30 mil habitaciones, superando los 29 millones de visitantes en 2017, lo que representa un 50% más en casi 5 años.

 

“Ustedes tienen que aprovechar este crecimiento, son ese enlace que conecta los servicios con la demanda turística que es el medio para mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses.

 

Además es una actividad que nos permite interactuar con gente que no conoce nuestros orígenes y nuestras raíces, ahí es donde hemos retomado los recursos culturales y naturales para transformarlos en experiencias turísticas creando nuevos productos”, señaló Olivera Rocha.

 

En este sentido, invitó a la asociación a participar en el Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Guanajuato, ya que es pieza fundamental en la estrategia de turismo estatal.

 

Humberto Favio Ramírez Ávalos rindió protesta como Presidente de la asociación integrada por 33 guías, quien destacó que la asociación busca la profesionalización para ofrecer un mejor servicio.

 

Precisó que como parte de los objetivos se encuentra el fomentar la unidad, apoyo y colaboración entre guías; promover el encuentro con profesionales, asociaciones u otros organismos de los ámbitos del sector turístico y difundir las actividades formativas entre sus asociados profesionales.

 

Así como defender los intereses y la libertad del ejercicio profesional de sus asociados; participar e interactuar activamente en el desarrollo del sector turístico creando sinergias y actuar como interlocutor válido entre organismo y tribunas en temas de índole profesional.

 

También rindieron protesta, Elías Guerra Godínez, Daniela Godínez Guerrero, Julio Cesar Morales Figueroa, Adriana Barroso Franco, Juan Antonio Lugo Licea, Alejandro Gámez López, José Alamilla Ríos, José Alberto Guerra Marín, Salvador Ponce Velázquez y Luis Pérez Cuellar.

 

Guanajuato cuenta con más de 150 guías en todo el Estado; los guías locales se han capacitado  con 250 horas teóricas y 76 prácticas, los guías generales se han capacitado con 360 horas teóricas y 150 horas prácticas y los guías de naturaleza con 140 horas teóricas y 66 horas prácticas.

 

 

“En la Secretaría de Turismo, todas y todos, nos comprometemos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.

Entradas recientes