Llega Estado a 40 mil 793 personas con diabetes y glucosa controlada

Guanajuato, Guanajuato. 21 de noviembre del 2017.- En el estado de Guanajuato 40 mil 793 personas con diagnóstico de diabetes viven la enfermedad con cifras de control óptimas en su glucosa, que les permite tener una mejor calidad de vida y padecer la enfermedad con menos complicaciones, inclusive mejor que una persona sana.

En este caminar se encuentran otros 57 mil 504 guanajuatense con diabetes que reciben ya algún tipo de intervención de parte de los servicios de salud estatales de la SSG, IMSS e ISSSTE.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud dijo que aunque se estima que hay más personas con la enfermedad y que no lo saben, es importante solicitar en su unidad de salud más cercana una prueba rápida, es gratuita, confidencial y sin costo,

Explicó que hoy vivir con cifras de glucosa controladas permite a quienes padecen esta enfermedad tener un ritmo de vida más saludable, siempre y cuando se asuman los retos que conlleva el reto, entre ellos consumir alimentos base de ingredientes bajos en azúcar e hidratos de carbono simples y altos en proteínas y fibra.

La activación física es importante para el paciente con diabetes, y como complemento se encuentra el medicamento que se les otorga en los servicios de salud.

En sí la diabetes reta a quienes la padecen a mejor sus hábitos y estilos de vida, un reto sobre llevable cuando se tiene la voluntad de hacerlo, puesto que de no controlarse dicha enfermedad, desata una serie de complicaciones como retinopatía, pie diabético, insuficiencia renal, entre otros padecimientos que pueden inclusive conducir al paciente a necesitar los servicios de una Terapia Intensiva e incrementar el riesgo potencial de muerte.

María Helena González Cisneros de 69 años de edad es integrante de uno de los 520 Grupos de Ayuda Mutua que hay en el estado de pacientes que viven la enfermedad pero con una dieta y activación acordes, en control.

Pese a que tiene más de 2 años como integrante del GAM, en marzo pasado fue víctima de una embolia que casi la mata.

“Casi me voy del mundo pero gracias a Dios estoy aquí el GAM es mi familia, aquí hago ejercicio, he aprendido a comer saludable, si no hubiera estado en este grupo estoy segura que ya no estuviera aquí, todo debemos cuidarnos y procurar la salud”.

El matrimonio formado por doña Flora Cruz Bernal de 71 años de edad y Álvaro Tapia Torres de 67, lucha contra la enfermedad que ha deteriorado a Flora, sin embargo desde que pertenecen al GAM de Moroleón los efectos de la diabetes han disminuido, aparte han socializado con adultos mayores de tal forma que ya tiene amistades entrañables, se entienden entre ellos, y lo más importante saben que no están solos.

“Yo acompaño a mi esposa, no estoy enfermo pero ella sí, tuvo complicaciones de sus ojos hace tiempo, pero aún aquí esta con ganas de vivir, aunque yo no estoy en el GAM, me toca y algo se me pega de todo lo que hacen”, relató don Álvaro.

Raquel Magaña de 78 años de edad lucha a diario contra la hipertensión y diabetes, confía en que se pueda sentir mejor, es por es que a partir de este mes se integró a un GAM.

“A veces no puedo venir pero procuro hacerlo porque me ha ayudado mucho, me siento mejor que antes y conozco a mucha gente como yo, antes no había esto, pero ahora me siento más libre y hasta con ganas de bailar”.

En Guanajuato se hace un esfuerzo sin precedentes para que en todas las unidades de salud se cuente con los insumos y se tome la hemoglobina glucosilada para tener un mejor control de la enfermedad.

No basta con cuidarse solo tres o cuatro días, ahora con la hemoglobina glucosilada permite rastrear el historial de glucosa del paciente hasta de cuatro meses.

Esta técnica ya se aplica en siete de cada diez pacientes y la meta es lograrlo al cien por ciento.

Se exhorta a la población a acudir a la unidad médica correspondiente a realizarse las detecciones de la enfermedad.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.