SSG realiza Jornada de 300 vasectomías sin Bisturí en la comunidad de Valtierrilla de Salamanca

Salamanca, Guanajuato. 16 de noviembre del 2017.- Con motivo del mes de la Salud Reproductiva el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez y el representante de Word Vasectomy España Josep Viladoms Fuster, además del alcalde de Salamanca Antonio Muñoz Arredondo realizaron el arranque oficial de Jornadas de Vasectomías a 300 hombres EN EL Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de la comunidad de Valtierrilla.

La meta estatal este año para Guanajuato es superar las 2 mil 191 vasectomías realizadas el año pasado.

SSG cuenta con 32 médicos certificados en la Técnica de Vasectomía son Bisturí los cuales están ubicados en las Unidades del 1er nivel en diferentes municipios del estado.

En su mensaje posterior a participar en los procedimientos en quirófano, el secretario, Daniel Díaz Martínez dijo que con este tipo de acciones se busca que los hombres cada vez sean más que tomen decisiones en materia de Planificación familiar.

Informó que la Vasectomía es uno de los métodos de planificación familiar permanentes más confiables, ya que ofrece protección anticonceptiva mayor al 99 por ciento, sin embargo, no es efectiva de forma inmediata, por lo que aún deben proteger durante las siguientes 25 eyaculaciones o hasta tres meses después de realizado el procedimiento quirúrgico.

Agregó que Salamanca es una región del estado que tiene una fuerza valiosa de persona en salud con una red de hospitales listos para atender a la población.

“La infraestructura hospitalaria de esta zona ha crecido muchísimo no existía este centro de Salud con Servicios Ampliados nos tocó poner la primera piedra, el Hospital de Valle de Santiago que tiene Terapia Intensiva y Tomografía, Moroleón, Yuriria y Jaral del Progreso tienen hospitales siempre buscando beneficiar a más personas favoreciendo el acceso a los servicios de salud”.

Todas son unidades equipadas que en calidad de la atención supera los estándares internacionales.

En el evento el alcalde de Salamanca Antonio Arrendondo Muñoz, participó en la entrega de reconocimientos en los indicadores “Caminando a la Excelencia”.

El acalde de Salamanca destacó que la Vasectomía sin Bisturí es un método factible de Planificación Familiar al alcance de los hombres como parte de una responsabilidad compartida con la mujer.

El Coordinador General de Salud Pública, Dr. Moisés Andrade Quezada en su mensaje reconoció el acompañamiento de las autoridades municipales para lograr este tipo de jornadas, porque con más de 300 vasectomías es la mejor forma de demostrar un trabajo viable y conseguir mejores resultados.

Exhortó a las mujeres que platiquen con sus esposos la posibilidad de realizarse una vasectomía, como un método de paternidad satisfecha, además que no duele, es ambulatorio y brinda mejor seguridad.

Se realizó una entrega de reconociendo por los indicadores Caminando a la Excelencia que otorga Secretaría de Salud Federal, un tercer lugar  a la Jurisdicción Sanitaria VII, el segundo lugar fue para Jurisdicción Sanitaria I de la capital del estado y  el primer lugar para la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato.

En el rubro de avances de Componente de Vasectomías, fueron reconocidas las Jurisdicciones Sanitarias VI de Irapuato con el tercer lugar, la Jurisdicción Sanitaria  VIII de San Francisco del Rincón con el segundo lugar y un primer lugar a la Jurisdicción Sanitaria VII de León.

El Hospital General de Silao fue reconocido en Avance en Anticoncepción Pos evento Obstétrico (APEO) además recibieron este distintivo el Hospital General de Pénjamo y el de Salvatierra, este último con el primer lugar.

Artemio García Flores paciente beneficiado de 44 años de edad, es el paciente que se realizó una vasectomía en Valtierrilla y difundió la información de la campaña hace dos años.

“Fue una decisión que tomamos en pareja y decidimos informarnos de dicho procedimiento y al darnos cuenta de todos los beneficios como por ejemplo que es muy rápida, ambulatoria, y que mi vida sexual sería mejor por ya no tener el riesgo de embarazar a mi pareja”.

Recordó que su esposa pasó por diferentes tratamiento dolorosos, por eso mejor recomienda las vasectomías para el control natal, haciendo énfasis en todos los hombres que desean cuidar a su parejas.