DIF Estatal Celebra Encuentro de Adolescentes para la Prevención de Riesgos Psicosociales.

Comonfort, Gto., 16 de Noviembre 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), previene riesgos psicosociales entre Mil estudiantes de secundaria del municipio de Comonfort que participaron en el Encuentro de Adolescentes para la Prevención de Adicciones.

Katya Soto Escamilla, Directora de Acciones en Favor de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Estatal Guanajuato, explicó que el objetivo es fortalecer  acciones mediante el desarrollo de actividades en la prevención de adicciones entre los jóvenes,  a través de actividades informativas, culturales y artísticas, con la finalidad de crear  su propio espacio de identidad y como un factor de protección en relación con el consumo de sustancias tóxicas.

“En este encuentro, necesitamos de todos ustedes, para lograr que cuenten con herramientas necesarias para distinguir entre lo bueno y lo malo, para que hagan una elección correcta y puedan tener un desarrollo integral; por eso quiero felicitarlos porque gracias a su participación hemos conformado esta gran red, que genera luz propia, con actitudes positivas y llevando el mensaje de prevención”, señaló.

Agregó también que, “juntos debemos ponerle una alto a la violencia, a las adicciones y a las prácticas inadecuadas que los pueden truncar y perjudicar por vida; por eso en el DIF Estatal Guanajuato, le hemos apostado a que cada uno de ustedes cuente con las condiciones óptimas en sus casas y comunidades a través de nuestros programas. De esta manera, realizamos acciones en los planteles educativos para prevenir los riesgos psicosociales mediante, encuentros, conferencias talleres y foros de concientización”.

Durante el evento, se impartió a los estudiantes la conferencia el Valor e Vivir con Excelencia y los riesgos que representa las adicciones en la salud; además de que se instalaron módulos informativos, lúdicos-recreativos con el tema de valores, riesgos psicosociales y adicciones donde se tuvo la participaron la Secretaria de Salud, Secretaría de Educación de Guanajuato, Prevención del Delito, CODE, Centro de Integración Juvenil y el Instituto de la Juventud Guanajuatense.

Soto Escamilla, afirmó que el impacto de las acciones de prevención son de gran trascendencia; “buscamos que los chicos cuenten con las diferentes habilidades y puedan tomar sus propias decisiones, sobre todo en factores de riesgo para que puedan contar con la madurez, la conciencia y sobre todo los valores para poder decir no, a ciertas circunstancias de su vida”.

Por ello, dijo que el organismo cuenta con psicólogos especializados quienes ofrecen a los estudiantes talleres simultáneos, conferencias, así como un recorrido por módulos interactivos donde se promovieron los valores rectores del organismo.

“Durante el encuentro, se realizó la conferencia: Proyectando mi vida con Valor, con la participación de adolescentes donde exponen de los diferentes proyectos que cada uno  tiene  como medida preventiva en las adicciones. Entre las dinámicas los participantes realizaron diferentes carteles alusivos a la prevención de adicciones en donde plasman sus ideas y el cómo les gustaría ser vida en un futuro”, agregó.

Cabe mencionar que en el Foro de Prevención de Adicciones, se concientiza a los jóvenes sobre el daño que hacen las sustancias tóxicas en el cuerpo, y dirigidos a jóvenes de primero, segundo y tercer grado de secundaria en los 46 municipios.

En el evento estuvieron presentes: la Directora de Accionen a Favor de Niñas, Niños y Adolescentes, Katya Soto Escamilla; el Presidente Municipal de Comonfort, José Alberto Méndez Pérez; la Presidenta del SMDIF de Comonfort, Beatriz Hernández Zárate; Subsecretario de la Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad en e Estado, Marco Antonio Rodríguez Vázquez; Presidenta del SMDIF Celaya, Dolores Ramírez Ibarra; Delegado Regional de la SEG, José Manuel Subías Miranda; Directora del DIF Comonfort, Karen Hernández Arvizu y Directora del DIF Cortazar, Minerva Torres Novoa.

ÉNFASIS:

  • DIF Estatal Realiza 100 Mil Acciones dePrevención de Adicciones entre Adolescentes de secundarias y preparatorias de los 46 municipios de la entidad.
Entradas recientes