Preside secretario de salud el Comité Estatal de Calidad en Salud y apuesta por calidad en el servicio para que se traduzca en seguridad al paciente

Guanajuato, Guanajuato. 15 de noviembre del 2017.- El secretario de salud Daniel Díaz Martínez presidió el Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS) y reafirmó  que la calidad en el servicio médico se traduce en seguridad para el paciente.

Durante el informe del CECAS, se informó que en unidades médicas del estado se ha fortalecido la figura de Aval Ciudadano, superando la conformación por arriba del 93 por ciento en unidades médicas cuando hace un par de años Guanajuato se encontraba en un 60 por ciento.

Guanajuato cuenta con una infraestructura sin precedentes y falta trabajar en terminar de contagiar al personal en una cruzada por la calidad, por ello el Dr. Díaz instó al personal a establecer una estrategia.

El secretario de salud reconoció los avances en expediente clínico y el registro de eventos adversos, trato digno diferimiento quirúrgico; sin embargo destacó la necesidad de invitar al personal a establecer estrategias y compartir experiencias exitosas en la mejora de los procesos de atención con el resto de las instituciones como el IMSS e ISSSTE.

“Se ha superado en mucho, es mucho el trabajo el esfuerzo no hay que bajar la guardia, el paciente muchas veces no entiende de termino de administraciones, ellos van a seguir acudiendo a los servicios de primer nivel de atención y nosotros estamos aquí para dejar sembrada la semilla para que maduren los procesos”.

Agregó que se tiene que ver reflejado en indicadores la mejor en la calidad del servicio mediante un trabajo para acreditar unidades pero lejos de ellos el trabajo debe ser constante.

En la sesión del CECAS estuvieron presentes el Coordinador General de Administración y Finanzas, Lic. Fernando Reynoso y el Coordinador General de Salud Pública, además de los ocho Jefes Jurisdiccionales del estado.

Entre todos acordaron entre otras cosas redoblar los esfuerzos para garantizar una atención de calidad y parte de ello es por medio del seguimiento de los procesos en salud llevando el registro de estrategias de mejoras en la calidad del servicio, como el abasto y surtimiento de medicamentos.

El secretario de salud reconoció al personal de enfermería en el estado porque ahora que se han involucrado más en los procesos de mejora son palpables los resultados.