Continúa el ciclo de charlas sobre literatura leonesa que realiza el IEC en la BCEG

León, Gto., a 13 de noviembre de 2017. El Instituto Estatal de la Cultura y la Universidad de Guanajuato continúan con el ciclo de charlas “Literatura leonesa durante los siglos XX y XXI” en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno.

Este miércoles 15 de noviembre la charla será “Entre el sueño y la sombra de Ignacio Barajas Lozano” la cual será impartida por Abel Villagrán López a las 18:00 hrs en la Sala Vasconcelos.

La revista Armonía Social fue el órgano de difusión del Círculo Leonés Mutualista; apareció por primera vez en julio de 1919; fue un espacio desde el cual la sección de instrucción de este órgano intentó difundir la cultura, preceptos y valores de la cultura leonesa de la primera mitad del siglo xx.

De esta manera entre 1922 y 1923 Ignacio Barajas Lozano publica en esta revista algunos poemas aparecidos después en sus obras: La sombra del sueño, de 1922, y Palabras en la niebla, de 1945 y que le merecieron su integración en el primer grupo de los llamados Contemporáneos, además en la antología Ocho poetas de 1923 y la nota y mención en “La poesía de los jóvenes de México” por parte de Xavier Villaurrutia.

En la conferencia se abordarán algunas singularidades del desarrollo local estas dos figuras efímeras del contexto sociocultural leonés de la primera mitad del siglo xx.

Francisco Abel Villagrán López nacido en 1982 es bibliotecario de la Sala de Fondos Especiales en la BCEG. En el 2010 fue Premio sobre patrimonio histórico y cultural de León en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana con el trabajo: “León de la Belle Epoque a la Revolución, Aspectos Socioculturales de la ciudad de León entre 1875 y 1914”.

Además, es Coordinador general del proyecto de rescate del fondo documental del Círculo Leonés Mutualista y profesor de historia desde el 2011.

Recuerda que todas las actividades de la BCEG son gratuitas.

Para ver más actividades de la Biblioteca Central Estatal consulta la página www.bibliotecas.guanajuato.gob.mx, llama al 01 (477) 1524200 ó acude a la Biblioteca ubicada en Prolongación Calzada de los Héroes #908, Colonia La Martinica, C.P. 37500.

Entradas recientes