Cerca de 300 guanajuatenses en su mayoría adultos mayores recuperarán la vista con cirugías de Cataratas

Salvatierra, Guanajuato. 9 de noviembre del 2017.-  La Secretaría de Salud (SSG) en un esfuerzo interinstitucional con DIF Estatal, la asociación para evitar la Ceguera en México y Fundación PRASAD, iniciaron este jueves en el hospital General de Salvatierra la segunda Campaña Quirúrgica de Catarata 2017 para la intervención de cerca de 300 guanajuatenses con problemas visuales.

En su mayoría son cerca de 300 adultos mayores que tienen de un 40 hasta una ceguera total, y con estas intervenciones estarán en condiciones de recuperar la vista.

El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud, Lic. Carlos Suárez Sánchez Presidente de la Fundación PRASAD y el coordinador de la Asociación para evitar la Ceguera en México (APEC), Juan Pablo Olivares; presidieron el arranque de la jornada con el apoyo de especialistas y residentes en oftalmología de Coyoacán, sede de APEC quienes durante tres días intervienen a pacientes de 21 municipios del estado.

Se suman a las intervenciones, personal del Hospital de Salvatierra entre anestesiólogos, enfermeras, entre otros.

Se destacó la participación del ITESS a cargo de la Lic. Alejandrina Lanuza Hernández, quien ha colaborado con la instalación de un albergue para los familiares de los pacientes durante su hospitalización; además de la Dirección de Rehabilitación del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez dijo que este jueves se dio arranque a las jornadas pero desde meses antes se hizo una tarea de logística digna de reconocerse.

“Eso implica muchísimo trabajo antes de llegar este día así que mi reconocimiento a todo ellos que lo hacen posible, sobre todo a ustedes que nos tienen la confianza. Nosotros hacemos este trabajo  invariablemente de que recibimos un sueldo pero los especialista no, ellos lo hacen de corazón”.

Agregó que se intervinieron cerca de 300 pacientes y en la primera jornada se lograron con éxito cirugías de catarata en San Miguel de Allende, por lo que se espera que los pacientes cuenten con una evolución satisfactoria.

Informó que existen 650 unidades médicas en todo el estado, de las cuales en esta administración se entregaran de forma histórica 134 nuevas unidades o sustituidas en los 46 municipios.

Exhortó a la población a que aproveche las instalaciones del Hospital General de Salvatierra, porque es para su bien.

“Que las cuiden y que vayan a recibir sus pláticas de prevención promoción, está haciendo un poco de frio y favorece que haya enfermedades respiratorias aprovechen para que les pongan su vacuna de la influenza”.

El Lic. Carlos Suárez Sánchez Presidente de la Fundación PRASAD dijo que APEC es una institución con 100 años de existencia dedicada en forma asistencial a la atención de la vista de la población.

“Quiero que sepan ustedes para que vean en manos de quien está la salud visual de sus familiares en este momento no hay otra organización en toda la Republica Mexicana que pueda hacer este milagros tantas veces al día”, concluyó.

La señora Ofelia García González de 77 años de edad, originaria de Salvatierra fue una de las beneficiadas de la primera jornada realizada en San Miguel de Allende, quien a su vez reconoció que desde que fue intervenida ya puede ver mejor porque antes veía muy borroso y a ciertas horas del día perdía la visibilidad.

 

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Entradas recientes