Cuidar el agua es una tarea de todos

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

Agua y Bosque, recursos esenciales para la seguridad alimentaria

Irapuato, Gto.- Bajo el lema Agua y Bosque como recursos esenciales para la seguridad alimentaria, se llevó a cabo la octava Feria Interestatal de Cultura del Agua y el Bosque impulsada por el grupo especializado de cultura del agua y el bosque de la cuenca Lerma – Chapala, misma en la que participa el Gobierno del Estado a través de la CEA además de las comisiones estatales de los estados de México, Querétaro, Michoacán y Jalisco y la Comisión Nacional del Agua.

El Gobernador del Estado de Guanajuato Miguel Márquez Márquez en compañía del Presidente del Consejo de Cuenca Lerma – Chapala Jorge Jiménez Campos, la Directora de la CEA Guanajuato Ma. Concepción Gutiérrez y el Director del Organismos de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua Jorge Malagón Díaz, fueron los encargados de dar inicio a los trabajos para el desarrollo de la Feria.

Esta consto de diversas exposiciones y actividades en área de stands, donde los 5 estados que conforman la cuenca presentaron realizaron actividades lúdicas y entregaron material didáctico; destacando las actividades de la CEA Guanajuato con la reproducción de videos de realidad virtual y juego de pozo en pozo, mediante los cuales los participantes aprenden de dónde viene el agua, a dónde va y su importancia en nuestra vida cotidiana.

Durante el arranque de los trabajos el Gobernador Miguel Márquez destacó que es muy importante la preservación del recurso vital para el desarrollo de las diversas actividades como el campo, la industria y principalmente el uso del agua para el abastecimiento doméstico.

“El Agua es nuestro gran tesoro y cuidarla es una tarea de todos; porque de ello depende el desarrollo futuro de las actividades que mueven a nuestro estado y por supuesto la conservación del recurso para el bienestar social y la salud de las familias” destacó el mandatario estatal.

Por su parte Jorge Jiménez Campos Presidente del Consejo de Cuenca Lerma – Chapala resaltó que el Programa Estatal Hidráulico de Guanajuato es ejemplar y se está tomando como base para integrar un programa a nivel cuenca, que permita el desarrollo integral del preciado líquido en los diversos usos.

Cabe señalar que en este mismo evento el Gobernador entregó maquinaria agrícola, fertilizantes y una bodega para el distrito de riego 011, acciones que benefician a todos los usuario de aguas de este distrito.

“Guanajuato está a la vanguardia en apoyo para agricultores, hemos avanzado en la tecnificación de riego agrícola, impulsamos la entrega de semillas y fertilizantes a bajos costos y silos para el acopio y comercialización de granos; este último destacando como ejemplo a nivel nacional, porque no podemos tener empresarios del campo con altas ganancias y productores con pocas, tiene que haber paridad y ahora estamos apoyando con toda la fuerza a aquellos productores que más lo necesitan para que su trabajo se refleje en sus bolsillos” finalizó el Gobernador Miguel Márquez.

Por último expresó que esta Feria del Agua y el Bosque es muestra del compromiso de 5 estados “México, Querétaro, Michoacán, Jalisco y Guanajuato” unidos con el objetivo de cuidar, ahorrar y preservar el recurso vital.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Entradas recientes