Impulsa SDAyR construcción de presa en Vergel de Guadalupe

*SDAyR contribuye al cuidado
de los recursos naturales del sector rural

*Colabora en la construcción
de una presa de mampostería en
Vergel de Guadalupe, San Luis de la Paz

 

San Luis de la Paz, Gto., a 05 de noviembre de 2017.- Cuidar y conservar  los recursos naturales del sector rural, es uno de los principales compromisos que se tienen en Guanajuato.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) contribuyó a la creación de una presa de mampostería en la comunidad de Vergel de Guadalupe, en San Luis de la Paz, informó el titular de la dependencia, el Ing. Paulo Bañuelos Rosales.

El Secretario explicó que a través de los programas de Sustentabilidad del Espacio Rural y de Apoyo a Pequeños Productores se invirtieron recursos para llevar a cabo obras de conservación, regeneración, mejoramiento y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de esa área.

“Desde hace varios años en esta comunidad se han realizado acciones de manejo sustentable de sus áreas de agostadero, con acciones como mejora genética, división de la superficie ejidal en potreros y rotación de los potreros”, señaló Bañuelos.

Así mismo indicó que han realizado acciones de conservación de suelos, repastización de agostaderos, plantación de especies nativas, y sobre todo, creación de infraestructura de captación, almacenamiento y distribución de agua.

“La más reciente de las acciones realizadas en esta comunidad fue la construcción de una presa de mampostería, obras de conservación, plantación de nativas e infraestructura para división de potreros; la capacidad de captación creada es de 18 mil 580 metros cúbicos y el beneficio impacta a más de 400 hectáreas”, comentó el funcionario estatal.

Cabe mencionar que la inversión para lograr esta obra fue de 2 millones 327 mil 558 pesos; de los cuales 364 mil 614 fueron aportados por la SDAyR;  la federación concurrió con 1 millón 458 mil 457 pesos, y los beneficiarios aportaron 504 mil 486 pesos.

El Secretario destacó que para el éxito de este programa se requiere prioritariamente de la participación social, pues son los propios habitantes de la zona quienes participan proactivamente en las mejoras.

Remató “sin su interés y disposición no habríamos logrado este objetivo tan importante que es el del cuidado de los recursos naturales del sector rural, una de las estrategias de gobierno en las que contribuye activamente la SDAyR”.

Entradas recientes