Apoya SDAyR a sabileros de San Felipe; venderán producción a empresa trasnacional

*Guanajuato impulsa la
competitividad de los agrícultores

*SDAyR otorgó incentivos a
productores de sábila de San Felipe

*Venderán sus cosechas a Aloe Vera
of America, cuya producción es mundial

 

San Felipe, Gto., a 03 de noviembre de 2017.- SDAyR impulsa y apoya a los productores para inicien o fortalezcan su oferta agrícola y comercialicen su cosecha con grandes empresas.

Tal es el caso de los productores de sábila de la Zona A de San Felipe, que con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) plantaron más de un millón de hijuelos de sábila los cuales ya son viables, y una vez cosechada la producción será comercializada a una gran empresa.

Fue en representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, que el subsecretario para el Desarrollo de la Competitividad Agroalimentaria, M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel visitó los plantíos de sábila apoyados por la Secretaría en la comunidad de El Carretón.

El funcionario estatal pudo constatar la viabilidad de los sembradíos que actualmente están arraigados y en pleno crecimiento, mismos que podrían ser cosechados en mayo del 2018 de acuerdo a lo previsto.

“Los productores nos invitaron porque están muy contentos de ver que la planta se está dando y la producción va excelente; querían que nosotros lo viéramos y de alguna manera agradecer el apoyo que se les ha brindado para que esto sea posible”, explicó el Subsecretario.

Puntualizó que los más de 40 productores beneficiados ya tienen pactada la venta  de la producción con la empresa Aloe Direct México, y su destino final será Aloe Vera Of America (Forever Living Products), líder en fabricación de productos a base de sábila en América y para el mundo.

“La empresa Aloe Vera Of America elabora cosméticos, shampoos, suplementos alimenticios y un sinfín de productos en los que podrá ser utilizada la sábila de los productores guanajuatenses”, comentó Gutiérrez Michel.

Además, el funcionario estatal indicó que la SDAyR invirtió 1 millón 459 mil 496 pesos, correspondiente al pago del 70% del costo de las plantas; y el otro 30%, es decir,  268 mil 290 pesos, fue solventado por la empresa Aloe Direct México.

Cabe mencionar que durante la visita, a nombre del secretario Paulo Bañuelos, José Francisco Gutiérrez externó su reconocimiento a los productores por el empeño, dedicación y esfuerzo con el que han logrado que su cosecha sea exitosa.

Agregó “me da mucho gusto que estén trabajando de esta forma tan unida y dedicada; los felicito, porque el futuro del campo sólo está asegurado si ustedes trabajan en conjunto y mano a mano”.

Y les reiteró que la SDAyR siempre tendrá las puertas abiertas para recibir sus solicitudes de apoyo.

Al recorrido por los sembradíos también asistieron el coordinador de Proyecto Sábila de la SDAyR, Lic. Carlos Aranda; el director de Desarrollo Rural de San Felipe, Ing. Alonso Treviño; el secretario del Ayuntamiento, C. Gerardo Jaramillo Ortiz y la regidora, C. María de los Ángeles Prado Ortega.

 

Comunidad Hectáreas sembradas Hijuelos sembrados
El Carretón 32.43 389,160
El Tepozán 47 564,000
Santa Rosa 4.5 54,000
Chirimoya 1 12,000
Rancho Nuevo el Salto 4.5 54,000