DIF Estatal Reconoce a Ganadores del Concurso de Catrinas y Catrines 2017.

Guanajuato, Gto., 01 de Noviembre 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezado por su presidenta, la Sra. Maru Carreño de Márquez reconoció a los ganadores del Concurso de Catrinas y Catrines 2017.

Durante el concurso, 23 Catrinas y Catrines recorrieron la pasarela para mostrar los mejores atuendos y maquillaje que fueron calificados por el jurado integrado por integrantes del Patronato y Voluntariado de DIF Estatal Guanajuato, Instituto Estatal de la Juventud, Infraestructura Física y Educativa, Instituto de la Mujer Guanajuatense, Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico.

“DIF Estatal Guanajuato, como institución al servicio de las familias  impulsa la salvaguarda de sus tradiciones, la identidad y los valores; por ello, cada año se realiza este desfile de Catrinas y Catrines, donde se involucran los servidores públicos; estamos muy interesados en trabajar en el rescate y conservación de la identidad cultural como mexicanos; de esta manera, se impulsa acciones para mantener el arraigo de las costumbres nativas de nuestro país”, expresó la Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez.

La dinámica para elegir a la Catrina y Catrines 2017, constó de un desfile en pasarela, donde el jurado calificador se encargó de verificar que los aspirantes cumplieran con todos y cada uno de los requisitos a evaluar que como creatividad en la caracterización, total que incluyó maquillaje original, calidad en la elaboración del vestuario, presencia, realismo y desenvolvimiento del catrín o catrina.

El evento se efectuó en las instalaciones del jardín Ignacio García Téllez, ubicado a un costado del DIF Estatal, en el que se convocó al personal de sus cinco Direcciones Operativas y Dirección General invitó al total de las dependencias Estatales.

Premian a los Mejores Altares.

En el marco del Día de Muertos, la Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez, también reconoció a los tres primeros lugares de altares, donde se registró la participación de 34 dependencias de gobierno del Estado.

Los funcionarios públicos de cada una de las dependencias del gobierno del Estado colocaron ofrendas para recordar a los difuntos  que formaron parte de la cultura, la música, la literatura, así también  algunos artistas que a son recordados por sus obras. También se recordó a familiares, amigos compañeros de trabajo y los fallecidos del pasado 19 de septiembre a causa del terremoto que se registró en varios Estados del país.

Al concluir la premiación, las 23 Catrinas y Catrines recorrieron el centro histórico de la capital en el que desfilaron por las principales plazas y jardines, en el que llenaron de colores y de tradición a turistas y ciudadanos en el marco del Día de Muertos.

Énfasis

Catrinas y Catrines ganadores del DIF Estatal

Los ganadores de los tres primeros lugares fueron en la categoría de catrinas fueron:

1er. Lugar.-Judith Carolina Serrano Pacheco-Dirección de Acciones en Favor de Niñas, Niños y Adolescentes DIF Estatal Guanajuato.

2do. Lugar.- Ana Gabriela Morales Hernández-Dirección de Atención a Personas Adultas Mayores.

3er. Lugar.- María Fernanda Macías González-Dirección de Asistencia Alimentaria DIF Estatal Guanajuato.

Los ganadores de los primeros tres lugares  para el catrín fueron:

1er. Lugar.- Francisco Jesús Chávez Martínez- Dir. Acciones en Favor de Niñas, Niños y Adolescentes.

2do. Lugar.- José Carlos Ramírez Fuentes-Dirección de Administración DIF Estatal.

3er. Lugar.- Marco Antonio Arredondo-Dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario DIF Estatal.

Ganadores en Altares de Muertos.

1er. Lugar: Parque Guanajuato Bicentenario-Secretaría de Turismo del Estado.

2do. Lugar: Centro de Cuidados Críticos de la Secretaria de Salud del Estado.

3er. Lugar: Museo Olga Costa Chávez Morado-Instituto Estatal de la Cultura.