[wzslider autoplay=”true”]-La primaria del Guayabo de Camarena, caso de éxito en tiempo completo
–Participa en pilotaje de la Fase 0 del Nuevo Modelo Educativo
“Hoy, además de hacer mi tarea cuando llego a mí casa, también le ayudo a mi mamá en la realización de mazapanes y pasteles que he aprendido a hacer en los talleres de mi escuela”, dijo la niña Fernanda Isabel Camacho Tule, alumna de 5 grado de la Escuela Primaria Rural “Ignacio Allende” de la comunidad del Guayabo de Camarena del municipio de Pénjamo.
Este y muchos casos similares son los que se viven en la Primaria Rural “Ignacio Allende” de la comunidad el Guayabo de Camarena del municipio de Pénjamo, donde maestros y padres de familia trabajan a la par para generar proyectos que les permiten a sus alumnos desarrollar competencias para la vida.
Lo anterior se constató durante la visita que realizaron Maestros, Directores, Supervisores y Jefes de Sector de las Delegaciones de Salamanca y Dolores Hidalgo a la Región Suroeste para conocer el cómo se trabaja bajo el nuevo modelo educativo en el marco del programa Escuelas de Tiempo completo cuya innovación es desarrollar en niños y jóvenes competencias para la vida a través de actividades productivas a la par de su proceso educativo.
Iván López Banda, director comisionado de la Escuela Primaria Rural “Ignacio Allende” de la comunidad el Guayabo de Camarena del municipio de Pénjamo, señaló que la institución es uno de los centros educativos seleccionados para el pilotaje de la Fase 0 del Nuevo Modelo Educativo a nivel nacional, el cual contempla el seguimiento a la aplicación de planes y programas durante todo el ciclo escolar.
La fase 0 del Nuevo Modelo Educativo permite a la escuela desarrollar actividades para atender las necesidades de aprendizaje de los alumnos en función de su propio contexto. “De esta manera, se inició con la creación de talleres, lo cual ha permitido mejorar nuestros estándares en el servicio; ejemplo de ello, es que desde que iniciamos la aplicación de este nuevo sistema la ausencia de alumnos ha disminuido en su totalidad, así como el nivel académico ha mejorado y la incidencia de conflictos entre alumnos es prácticamente cero” afirmó el maestro Iván.
La visita a la Escuela Primaria Rural “Ignacio Allende” de la comunidad de Guayabo de Camarena de Pénjamo, permitió a los visitantes conocer las diversas actividades que se llevan a cabo en los talleres de: Carpintería, Cocina, Manualidades y Huertos Familiares.
Los productos del taller de Carpintería, se han comenzado a comercializar lo que ha cobrado interés y entusiasmo por parte de los pequeños, y cuyos ingresos son utilizados para la adquisición de material y seguir produciendo.
El programa está diseñado para que los alumnos de nivel básico, desarrollen el emprendimiento, el amor al trabajo, la proactividad, el trabajo en equipo, la autoestima, el servicio a la comunidad, la protección del medio ambiente así como el ahorro y el cuidado de los recursos económicos.
Durante la estancia de los visitantes, fueron recibidos por el Delegado de la Región Suroeste de la SEG., Gabriel Espinoza Muñoz, quien les dio la bienvenida y reconoció que este visita es un momento propicio para intercambiar experiencias, “sé que en la Región Salamanca están haciendo cosas interesantes, de igual forma en la Región Dolores Hidalgo y que mejor que crear este tipo de espacios para compartir, todos aprendemos de todos”.
“Puedo asegurar que se van a llevar a cosas interesantes de esta visita, pero también, seguramente estarán dejando en la Región Suroeste cosas que podremos replicar. Gracias por su visita, siéntanse en casa y estaremos pendientes de esta oportunidad de compartir”, asentó el funcionario estatal.
Finalmente el director de la institución educativa Iván López Banda, señaló que lo avanzado en este programa, ha sido también gracias al apoyo de las Autoridades Delegacionales, del Jefe de Sector y Supervisor, “de esta manera seguiremos trabajando en bien de nuestros pequeños, que es de mencionar que el objetivo no es sólo que los pequeños aprendan a emprender, sino que tengan las bases para que este modelo de trabajo los lleve a dedicarse a lo que más amen y puedan vivir de ello, en caso de que no pudieran seguir con sus estudios más adelante”.