Optimiza SDAyR uso del agua en sector agrícola y rural

*Guanajuato impulsa el
uso sustentable del agua

*SDAyR se suma al Programa
Estatal Hidráulico para optimizar
el recurso en el sector agrícola y rural

 

Celaya, Gto., a 29 de octubre de 2017.-  Guanajuato proyecta ser de los estados que marque la pauta en el establecimiento de criterios, acciones, propuestas y estrategias encaminadas a la sustentabilidad del agua.

Razón por la que se ha elaborado el Programa Estatal Hidráulico de Guanajuato, como una herramienta de diagnóstico y análisis de solución para la administración y sustentabilidad del recurso en los sectores industrial, público-urbano y de agricultura, informó el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Explicó que en el Estado, el 87 por ciento del agua se utiliza en la agricultura, el 9 por ciento para uso potable y el 4 por ciento se destina al uso industrial.

“Por lo que resulta indispensable tener una estrategia, un plan delimitado para incentivar el ahorro y cuidado del agua en el sector agrícola, de modo que no sobreexplotemos más los acuíferos, sino que privilegiemos el uso sustentable del agua”, expresó el Secretario.

Así mismo, el funcionario estatal indicó que en el sector agrícola, el Estado es una de las entidades más importantes del país y uno de los primeros por la gran diversidad de cultivo, razón de peso para ser responsable con el uso del agua.

Agregó que “Guanajuato cuenta con 20 acuíferos, de los cuales 18 se encuentran en condiciones de sobreexplotación, ocupando el quinto lugar en estas condiciones en los mantos acuíferos a nivel nacional; la principal causa es la extracción de agua para el consuno humano, pero sobre todo para el sector agrícola”.

Por ello, señaló que se desarrollaron estrategias y propuestas de solución para la sustentabilidad del agua en el Estado, con lo que se integró el Programa Hidráulico de Guanajuato.

E indicó que entre las líneas de acción más importantes, que tienen que ver con el sector agrícola, están las siguientes:

  1. Elevar las eficiencias de riego mediante la modernización, rehabilitación y/o tecnificación de superficie de riego
  2. Respetar los volúmenes de extracción concesionados para cada uno de los sectores (agrícola, urbano e industrial)
  3. Conversión de patrón de cultivos
  4. Reuso de aguas residuales tratadas (Intercambio sectorial)
  5. Aumento de la eficiencia de conducción y distribución de agua potable
  6. Ajuste del volumen de dotación actual al volumen realmente requerido
  7. Promover campañas de Cultura del Agua y uso de incentivos económicos para la reducción del consumo de agua

El titular de la SDAyR consideró que estas estrategias sumadas al compromiso de los productores del campo, son un gran paso hacia el correcto aprovechamiento del agua en el sector agrícola.

Por lo que invitó a los guanajuatenses a sumarse a las acciones a favor del cuidado del recurso, para tener un Guanajuato más sustentable.

Entradas recientes