Inaugura SDAyR 27 bordos en Doctor Mora

 

* Guanajuato impulsa el uso sustentable
del agua con la construcción de bordos

*SDAyR inauguró 27 bordos en
comunidades del municipio de Doctor Mora

 

Doctor Mora, Gto., a 26 de octubre de 2017.- Guanajuato está comprometido con el uso sustentable del agua en el sector rural, y así lo ratifica con la construcción de obras de bordería.

Por ello, el Ing. Rito Vargas Varela, director general de Aguas Agrícolas, en representación del titular de la SDAyR, Ing. Paulo Bañuelos Rosales, inauguró ayer la construcción de 27 bordos en 16 comunidades del municipio de Doctor Mora, a través del Programa Estatal de Bordería.

El funcionario estatal informó que las obras se lograron con una inversión de 926 mil 500 pesos que fue tripartita, por lo que la SDAyR aportó 463 mil 250 pesos, el gobierno municipal concurrió con 231 mil 625 pesos y los beneficiarios con otros 231 mil 625 pesos.

Así mismo, Rito Vargas indicó que con estas obras se beneficia a 78 familias de la zona rural, que ahora contarán con abrevaderos, zonas de captación de lluvias, e incluso podrán mejorar sus pastizales.

Detalló “el Programa de Bordería es una alternativa de solución ante la evidente disminución de los cuerpos de agua superficial, así como la baja capacidad de los existentes, lo que impacta directamente en la reducción del hato ganadero”.

Por ello, señaló, estas obras ofrecen opciones de uso y aprovechamiento de las aguas superficiales de una manera sustentable para satisfacer las necesidades de consumo e higiene.

“Y también sirven como detonador del desarrollo de actividades pecuarias, forestales y piscícolas, disminuyendo la extracción y propiciando a mediano plazo la estabilidad de los mantos acuíferos”, indicó Vargas Varela.

Finalmente felicitó a los beneficiarios del programa y les invitó a comprometerse también con el cuidado del agua, pues este vital recurso juega un papel trascendental en cada una de las actividades del sector rural. Y les recordó que hacerla llegar hasta sus comunidades resulta más complicado, por lo que deben aprovechar las alternativas a su alcance.

Al evento realizado en la comunidad de El Baño, asistió el Ing. David Ruiz Camacho, coordinador del Fideicomiso de Bordería; el Lic. Christian Flavio Ríos Galicia, alcalde de Doctor Mora; el C. Emilio Lozada Salazar, director de Desarrollo Rural; el C. Genaro Camacho Velázquez, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Rural; así como los regidores Alejandro Portugal Valencia y Clara Vargas Rodríguez; la C. Ana María Mata Uribe, delegada de El Baño y el C. Honorio Huerta Vázquez, beneficiario del Programa de Bordería.