Realiza SECTUR Jornadas de reforestación en Parque Ecológico de PGB

  • Trabajadores de la Empresa American Axel participaron en la jornada, así como familias provenientes de los municipios de Guanajuato, Silao, Valle de Santiago y León.
  • Se plantaron 100 árboles de la especie tabachín en el Parque Ecológico del Parque Guanajuato Bicentenario, donde se ha reducido la erosión del suelo de un 90% a sólo 5% de 2009 al 2017.
  • Los asistentes participaron en talleres de Reciclado y Energía, Reciclaje de materiales para la elaboración de carteras, Puesta en escena: Cambio climático y Cuenta-Cuenta con Papel Reciclado.

 

Silao, Guanajuato a 24 de octubre de 2017. Más de 150 personas participaron en la jornada de reforestación del Parque Ecológico, ubicado en el Parque Guanajuato Bicentenario, donde se plantaron 100 árboles.

 

Trabajadores de la Empresa American Axel participaron en la jornada, como parte de su Programa de Responsabilidad Social así como familias provenientes de los municipios de Guanajuato, Silao, Valle de Santiago y León, quienes plantaron árboles de la especie tabachín.

 

Esta jornada fue impulsada por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) y la Secretaría de Turismo de Guanajuato (SECTUR), donde se realizaron acciones de restauración y reforestación mediante la plantación de esta especie endémica, con el objetivo de incrementar la vegetación nativa, así como la recuperación de suelo y agua en beneficio de la biodiversidad del sitio y habitantes del estado.

 

Los asistentes participaron en talleres de Reciclado y Energía, Reciclaje de materiales para la elaboración de carteras, Puesta en escena: Cambio climático y Cuenta-Cuenta con Papel Reciclado.

 

En el marco del evento el IEE ofreció una plática a los asistentes sobre la nueva APP “Monarca” donde se registra la visita de la mariposa y así sumar a la población en general al monitoreo en su paso por Guanajuato.

 

En el Parque Ecológico se ha reducido la erosión del suelo de un 90% a sólo 5% de 2009 al 2017, pues se ha reforestado con más de 17 mil 500 árboles de diferentes especies endémicas de la región como: bosque templado de pino-encino, el bosque tropical caducifolio, el matorral espinoso y el bosque de galería en una extensión de más de 30 hectáreas.

 

Con esta jornada se suman 100 árboles a los 2 mil 700 que se plantaron el pasado 29 y 6 de julio, como parte de los 8 mil árboles con los que cuenta la Secretaría de Turismo que se tenía como meta obtener en 2017, a través de la Campaña de Donación de Ejemplares con la participación del sector empresarial, OCV´s, Consejos de Promoción Municipales, Comités de Pueblos Mágicos y dependencias estatales.

 

Estas acciones impulsan la sustentabilidad en el sector turístico que forma parte de la Política Pública del Plan de Turismo Estatal que además del reciclaje y disposición de la basura, contempla crear conciencia en las empresas para que sean sostenibles.

 

Así también contribuyen al retorno de poblaciones de fauna, tales como: conejos, liebres, correcaminos, diversas especies de lagartijas, ranas, sapos; así como aves, desde palomas, colibríes hasta halcones y gavilanes.

 

El Parque Ecológico cuenta con una extensión de 42 hectáreas y su mantenimiento y cuidado contribuye a la mejora de la calidad del aire de la región, además de resarcir la huella ecológica generada por las actividades de la zona, esto logros son gracias a las alianzas estratégicas con la misma sociedad.

Entradas recientes