SDAyR rehabilita canal Primer Padrón en Valle de Santiago

*Guanajuato impulsa las obras
hidroagrícolas en beneficio del campo

*La SDAyR rehabilitó 3 kilómetros del
canal Primer Padrón en Valle de Santiago,
en coordinación con la Conagua

 

Valle de Santiago, Gto., a 22 de octubre de 2017.- Guanajuato impulsa la construcción de obras hidroagrícolas para que el campo y sus zonas aledañas estén en óptimas condiciones.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) informó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) rehabilitaron más de 3 mil metros del canal Primer Padrón, perteneciente al Módulo Valle de Santiago, del Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma.

Explicó “se trata de un tramo de 3 mil 318 metros (del kilómetro 14+862 al 18+180), donde se terminó de colocar mampostería en los muros, con lo que se pretende evitar filtraciones y otras afectaciones”.

El funcionario estatal agregó que el canal Primer Padrón, forma parte de la infraestructura concesionada al Módulo de Riego de Valle de Santiago; que nace en el canal Centenario en el municipio de Jaral y tiene un desarrollo de 24.50 kilómetros, y proporciona el servicio de riego a 8 mil 900 hectáreas pertenecientes al Módulo Valle de Santiago, del Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma.

Cabe mencionar que dicho Canal tiene una capacidad de 12.5 metros cúbicos por segundo, está construido principalmente en tierra y a lo largo de su desarrollo tiene 4.5 kilómetros revestidos con mampostería de tercera.

Y presentaba, dijo Bañuelos Rosales, una problemática a su paso por Valle de Santiago, pues además de que está construido en tierra principalmente, la invasión de la zona urbana y la contaminación por acumulación de azolves y basura en su cauce, provocaban que la conservación sea difícil de realizar y era considerado un foco de contaminación.

“Por lo que ahora se prevé que la rehabilitación del canal Primer Padrón, permitirá a los beneficiarios del Módulo Valle, hacer un uso más eficiente del agua de riego, pasando de una eficiencia de conducción de menos del 55%, hasta un eficiencia de 75%” expresó.

Adicionalmente, pero no menos importante, detalló que permitirá eliminar el factor de riesgo sanitario y ambiental que ocurre debido a la contaminación y acumulación de azolves que genera el canal a su paso por la zona urbana.

Razones por las que, puntualizó el titular de la SDAyR, es de vital importancia continuar con la rehabilitación del mismo, fomentando el ahorro del agua de riego y  aumentando la productividad de la tierra.

Finalmente dijo que en la ejecución de esta obra, se invirtieron 32 millones 733 mil pesos, con una participación del Gobierno Estatal, a través de la SDAyR, del 50% y por parte de la CONAGUA el otro 50% del costo total.

 

Entradas recientes