Iplaneg trabaja en conjunto con CONAPO para la creación de una política integral.

IPLANEG/CCS/010/2017

Iplaneg presente en la 24ta reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas del CONAPO.

Silao de la Victoria, Gto.
22 de octubre de 2017

Guanajuato si ha hecho la tarea en lo que a planeación demográfica compete. Hoy los guanajuatenses si pueden acceder a los programas de desarrollo económico y social actualizados que se formulen dentro del sector gubernamental y vincular sus objetivos a las necesidades que plantean los fenómenos demográficos de México y nuestro Estado.

Es importante mencionar que toda política y programa público se nutre y actualiza de las tendencias demográficas muy particulares de su región. Dichas tendencias son relacionadas con el acceso a los servicios básicos para la vida, así como a las estadísticas de natalidad y edad promedio de su población.

En el caso del 2017 se dio particular importancia a temas de inclusión, equidad de género, protección social y envejecimiento, el objetivo es crear entre sociedad, academia y gobierno una política integral de población.
Dicha acción quedó evidente en la celebración de la 24ª Reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (COCOEF) celebrada en la Ciudad de México en la que el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg), estuvo presente del 11 al 13 de octubre.

“Los trabajos conjuntos que se desarrollan bajo la coordinación de CONAPO darán como resultado la verdadera política de población de nuestro País. Estamos trabajando en la articulación de acciones que atiendan la protección social con igualdad de género e inclusión.”, comentó la Lic. Silvia Edith González Padilla directora de Información y Participación Social del Iplaneg.

Con la Reunión se confirmó lo importante que es la unidad debe prevalecer en México en materia de población y planeación demográfica ya que solo de esta forma quedan claras las condiciones y necesidades en las que vivimos las familias.

Es importante mencionar que lo que en temas de población se trató en la 24ª Reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (COCOEF) está directamente relacionado con lo que sucede en el mundo ya que el objetivo fue revisar los avances de la política nacional a partir de los acuerdos del Consenso de Montevideo y su guía operacional, además sobre Población y Desarrollo y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

Se realizaron 8 mesas de diálogo, en donde se expusieron acciones o buenas prácticas emprendidas en las entidades federativas y a través de la academia y miembros de la sociedad civil organizada, al mismo tiempo, se realizó el Taller sobre Cuentas Nacionales de Transferencia impartido por el UNFPA y la CEPA.
Esta Reunión es la segunda en lo que va del año y fue inaugurada por el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva y la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, en compañía de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado.

Entre los asistentes estuvieron el Director de la División de Población del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, Paulo Saad, el Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, quienes expresaron su reconocimiento en el fortalecimiento de las instancias internacionales, federales y estatales para la implementación eficiente de la planeación demográfica y de la agenda internacional como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el Consenso de Montevideo.

Con la celebración de las Reuniones de la COCOEF se da cumplimiento a lo establecido en los Artículos 34 y 39 del Reglamento de la Ley General de Población y a lo dictado por el Objetivo 6 del Programa Nacional de Población 2014-2018 que plantea la importancia de fortalecer la capacidad técnica de las instancias de planeación demográfica en el nivel Nacional y Estatal.

http://seieg.iplaneg.net/seieg/
4721037700 al 09

Entradas recientes