ATIENDE INAEBA A MÁS DE 17 MIL GUANAJUATENSES QUE HABITAN EN EL CAMPO

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) brinda actualmente sus servicios educativos a más de 17 mil guanajuatenses en rezago educativo que viven en comunidades rurales.

 

A través del Modelo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), más de la mitad de los estudiantes  se encuentran cursando el nivel de secundaria, poco más del 30 por ciento están aprendiendo a leer y escribir por medio de los cursos de Alfabetización de INAEBA, y el resto se prepara para terminar la primaria.

 

El total de educandos habitan en 2 mil 219 localidades que se ubican dentro de los 46 municipios del estado.

 

Con 3 mil 684 personas, el rango de edad que cuenta con la mayor cantidad de estudiantes es el que va de los 35 a los 44 años. De ellos, 2 mil 388 están cursando la secundaria, 732 se están alfabetizando y 564 estudian la primaria.

 

Le siguen las personas de 65 y más años con 3 mil 232 guanajuatenses, de los cuales, distinto a los del párrafo anterior, 2 mil 268 están aprendiendo a leer y escribir, 503 estudian la primaria, y finalmente, 461 realizan la secundaria.

 

 

INAEBA, en coordinación con otras dependencias estatales y municipales, también ha logrado captar a cerca de 3 mil personas de comunidades rurales que tienen entre 15 y 24 años de edad, con el objetivo de que no transcurran tantos años sin que completen su educación básica.

 

El municipio con mayor número de personas en atención es San Felipe con mil 327 educados, después está Dolores Hidalgo con mil 215, Valle de Santiago con mil 194 y Pénjamo con mil 114.

 

TAMBIÉN HAY NIÑOS Y NIÑAS DEL CAMPO QUE ESTUDIAN EN INAEBA

Entre sus programas de atención al rezago educativo, INAEBA ofrece el denominado “10-14”, que está enfocado a niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, que por distintas condiciones de marginación no acuden a la escuela.

 

El objetivo es regularizarlos en primaria, para que obtengan su certificado, y posteriormente puedan ingresar a secundaria dentro del sistema escolarizado.

 

Este programa se ofrece tanto en la zona urbana, como en las comunidades rurales del estado. Actualmente, 5 pequeños se encuentran aprendiendo a leer y a escribir, y 105 estudian la primaria.

Entradas recientes