Estremece presentación teatral de Kalipatos en el FIC

Guanajuato, Gto., a 20 de octubre del 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), en el marco de la cuadragésima quinta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), tuvo el honor de presentar a Teatro Kalipatos en las Catacumbas del Mesón de San Antonio.

Esta puesta en escena titulada IXTAB, caminando por los aires narra la historia de Barbaciana, la protagonista, que desde su nacimiento un búho anunció desgracias para ella y su familia. La historia transcurre en medio del periodo prehispánico, donde los elementos como la música de tambores, los alimentos como el maíz, la vestimenta precolombina eran parte de la vida cotidiana. Barbaciana se debate entre diversos desazones de la vida, ante la pérdida de su madre, y cómo ella se enfrenta a cada situación.

Barciana. es una mujer en cuyo nacimiento el búho anunció desgracias. El suicidio de su madre ocurrió cuando era niña todavía y, desde entonces, su refugio lo encuentra en las fases de la luna, pero un día el ciclo se interrumpe y los espíritus ocultos salen a buscar y robar almas.

IXTAB, caminando por los aires es una obra que estremeció a los asistentes, esto por las difíciles situaciones que Barbaciana enfrenta en una sociedad patriarcal. Obra donde a través de la metáfora de la siembra del maíz narra la forma violenta en la que la tierra es preñada, acto que se traslada a las vidas de Barciana y su madre.

IXTAB… estuvo musicalizada por elementos prehispánicos como los tambores, las sonajas, las coyoleras, la flauta y las campanillas. Además, esta puesta en escena llena de simbolismos, de lenguajes primitivos y universales, transportó al público a espacios íntimos y misteriosos.

En este 2017, Teatro Kalipatos festeja su 15 aniversario, y bajo la dirección de Eugenia Cano, ha logrado el reconocimiento tanto nacional e internacional.

El Instituto Estatal de la Cultura tiene el honor de promover y consolidar a los grandes talentos del Estado de Guanajuato, a través de la difusión de las propuestas artísticas que cada vez conquistan escenarios internacionales.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo