Sesiona Red Municipal de Prevención de la Conducta Suicida de San Francisco del Rincón

San Francisco del Rincón, Gto. 19 octubre de 2017.- La Red Municipal de Prevención de la Conducta Suicida en San Francisco del Rincón sesionó y acordó redoblar los esfuerzos para disminuir la incidencia de esta tendencia.

Se expusieron las estrategias de prevención y se puntualizó la acción de un mapeo de sectores de población que presentan conductas de riesgo.

Ala par se intensificarán en lo que resta del año tamizajes de detección de estas conductas.

Se implementarán talleres de prevención en centros de trabajo de calzado del municipio, así como en escuelas de educación media superior y superior.

Los integrantes de la Red Municipal de Prevención de la Conducta Suicida acordaron fortalecer y difundir la campaña Contra el suicidio #YoMeComprometo, la cual exhorta a la población a solidarizarse y contar con ayuda y escucha para las persona cercanas a quien se les nota cambios en hábitos y conductas.

Dichos cambios pueden consistir en la pérdida de interés por actividades que antes realizaba normalmente, en cambio de hábitos alimenticios y/o alteraciones en el sueño, alejamiento de amigos y familia, expresión o manifestación de emociones relacionadas con huir y escapar, inicio en el consumo o abuso de alcohol y/o drogas, o el descuido del aspecto personal.

Así mismo, cuando la persona cercana muestra alguna de las siguientes señales de alarma:

  • Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.
  • Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.
  • Se despide de sus seres queridos.
  • Regala sus objetos y pertenencias.
  • Se aleja de las personas que lo rodean.
  • Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato coadyuva en la prevención de la conducta suicida y pone a disposición de la población los servicios de atención en más de 150 unidades que prestan atención en Salud Mental en todo el Estado.

Del mismo modo, pone a disposición el número del Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica 01 800 290 00 24 que se encuentra en servicio las 24 horas del día los 365 días del año con atención profesional.

Entradas recientes