APRENDEN A LEER Y A ESCRIBIR CON INAEBA MÁS DE 10 MIL GUANAJUATENSES

  • El 67.6 por ciento de los guanajuatenses que están siendo alfabetizados son mujeres.
  • El rango de edad con más mujeres atendidas corresponde a las de más de 35 años, quienes representan el 57 por ciento del total de beneficiarios.

 

 

Pénjamo, Gto., jueves 19 de octubre de 2017. Cuando Guadalupe Tafoya Chávez de 40 años y vecina de la colonia Los Presidentes en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, aprendió a leer y a escribir, dejó atrás una vida de limitaciones.

 

Madre de 7 hijos y dedicada al hogar, Guadalupe recuerda cómo el no saber leer y escribir le impedía visitar a su familia, ya que no sabía identificar las unidades del transporte público, mucho menos foráneo.

 

“Salía yo con mis niños pero estaban chiquitos y tenía que preguntarles a las personas y a veces la gente se molestaba o yo quería visitar a mis parientes que viven en Guadalajara, y pues yo no iba por lo mismo que no sabía agarrar el autobús para ir allá. Ahora sí ya sé cuál autobús agarrar y el nombre de dónde voy a ir”, aseguró entusiasmada.

 

Así como  en su momento Guadalupe fue atendida por asesores del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), actualmente 10 mil 826 guanajuatenses que no saben leer y escribir reciben orientación educativa para lograrlo. Del total de beneficiarios que son alfabetizados, las mujeres conforman el grupo más grande, siendo 7 mil 323 estudiantes; mientras que los hombres suman 3 mil 503 personas en atención.

 

Por otra parte, con 6 mil 181 beneficiarias, las mujeres en el rango de edad superior a los 35 años, representan el 57 por ciento del total de atenciones de INAEBA en alfabetización, principalmente en los municipios de León, Dolores Hidalgo, San Felipe, Salamanca e Irapuato.

 

Es el caso de Guadalupe que sus papás nunca la mandaron a la escuela siendo niña, estudió en su edad adulta motivada por sus hijos. Gracias a su empeño y con el apoyo de un asesor educativo de INAEBA, en 8 meses aprendió a leer y a escribir, y ahora está decidida a concluir su primaria.

 

“Yo dije, yo voy a seguir estudiando para aprender bien y ayudarles a mis hijos a hacer la tarea y sí aprendí. Mis hijos, me decían, ¿mamá, me ayudas? Y les decía: no sé leer ni escribir, pero voy a hacer la lucha para ayudarles y para escribir mi nombre porque no sabía nada, gracias a ellos (INAEBA), que me enseñaron y me tuvieron paciencia”, afirmó Guadalupe.

 

Cabe recordar que todos los trámites en el INAEBA son gratuitos. Tras obtener la constancia de alfabetización, los educandos que deciden seguir estudiando y concluyen su primaria y secundaria con la dependencia estatal, reciben un certificado con validez oficial correspondiente al nivel que acreditaron.

 

 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800  746 23 22

 

 

Entradas recientes