Viaje a través del tiempo musical con Los Tiempos Pasados en el XLV FIC

Guanajuato, Gto., a 18 de octubre del 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), en el marco de la cuadragésima quinta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), tuvo el honor de presentar en el majestuoso Templo de Valenciana a la inigualable agrupación Los Tiempos Pasados, con el concierto Un viaje a través de la música antigua.

Este miércoles 18 se presentó la agrupación Los Tiempos Pasados frente a un público que abarrotó las entradas al Templo de la Compañía, quienes disfrutaron de un magno concierto de música árabe y renacentista.

Este recorrido musical a través del tiempo, una muestra que comprende la etapa del siglo XI al XVI, consistió en la presentación de las piezas Anónimo, “Branle”; Anónimo árabe, “Takasim (Danza)”; Alfonso X El Sabio, “Quen a omagen (Cantiga 353)“ y Deus (Cantiga 316)” De Machaut, “Quant je sui mis”; Anónimo, “Ghaetta (Estampita)”; De la Torre, “Danza Alta”; Dowland, “Come Again”; Ortiz, “Recercada segunda”; Regnart, “Cuatro Villanelas (Estilo italiano)”; Praetorius, “Branle Doble; López V., “Danza para viola da gamba”; Sanz, “Canarios”; Cuen Garibi, “Rondeña”; y, Anónimo Turco Tradicional, “Katibim”.

Cabe destacar que Los Tiempos Pasados ejecutaron dos piezas del músico mexicano Manuel de Sumaya (1678-1755), quien suele ser considerado el representante más prolífico del barroco musical del continente americano y posiblemente el más famoso músico del periodo novohispano.

Nuevamente, el maestro Armando López Valdivia, quien realiza las recreaciones y los arreglos, demostró ante el público su inigualable talento musical, así como sus profundos conocimientos en torno a los instrumentos que en aquella época se utilizaban.

Tan añejos como el FIC, Los Tiempos Pasados Ensamble de Música Antigua han consagrado a la música 44 años de exitosa carrera, consolidándose como emblema del Cervantino.

El ensamble ha actuado en múltiples foros nacionales e internacionales. Destacan sus presentaciones en el FIC, Festival Cervantes en Todas Partes Jornadas de Música Antigua, así como distintos festivales en los Estados Unidos.

Han compartido escenario con importantes artistas de la talla de Munir Bashir, Hamza el Din, Dante Andreo, Donald Joyce, la Camerata Húngara, Ofelia Medina, Pilar Rioja, el Grupo Terra ova Consort, así como José Antonio Morales Joselo.

Sin duda alguna, Los Tiempos Pasados Ensamble de Música Antigua es un fiel testimonio del talento guanajuatense, que a más de cuatros décadas de brillante carrera, transportan al público a espacios musicales tan importantes y solemnes como lo fueron el Renacimiento y la Época Novohispana.

El Instituto Estatal de la Cultura tiene el honor de apoyar al indiscutible talento guanajuatense consolidado y en consolidación, que demuestran la genialidad artística de nuestro estado.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.

Entradas recientes