SSG y Red Guanajuatense de Municipios por la Salud iluminan de rosa varios edificios de gobierno

Guanajuato, Guanajuato, 18 de octubre de 2017.- El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) en coordinación con la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud iluminaron de color rosa diferentes edificios de gobierno con motivo del 19 de octubre Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama #DateUnaMano.

Este tipo de enfermedad en los servicios de salud de Guanajuato es una de las constantes en la atención de pacientes desde sus diferentes aristas: detección, tratamiento y hasta la reconstrucción de seno.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que la sensibilización de la importancia de un diagnóstico oportuno puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Es por eso que muestra de esta sensibilización a la sociedad se transmite por el color rosa representativo de este día y que ya ilumina de noche varios edificios de gobierno, entre ellos el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) de Acámbaro y el Hospital General, el Hospital Comunitario de Jerécuaro y el Centro de Salud de Coroneo.

El Irapuato el parque Irekua, la Plaza de la Paz en la capital del estado, el Monumento a la Mujer en Moroleón, el Ex Convento de San Agustín en Yuriria, Plaza principal de Uriangato, además de los edificios centrales de la Jurisdicción Sanitaria IV, Presidencia Municipal y Casa de la Cultura de Acámbaro y de la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca.

El Palacio de Gobierno de Gobierno Estatal también se suma a esta conmemoración iluminando su fachada.

Gracias a la intervención de los servicios de salud en el estado se ha frenado el crecimiento acelerado de la mortalidad que se tenía logrando ubicarse una tasa de 15.45 por cada 100 mil de mortalidad, lo que representa 1.35 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional.

Reiteró el titular de la SSG que la meta para 2017 de mastografías en Guanajuato es rebasar las 80 mil exploraciones clínicas de mama y unas 40 mil mastografías, de las cuales se identificarán al cierre de diciembre un acumulado de 2 mil pacientes con lesiones sospechosas y positivas.

La detección de este cáncer para mayor exactitud consiste en realizar la autoexploración a partir de los 20 años, un examen clínico a partir de los 25 años, y la mastografía en mujeres de 40 y hasta 69 de edad.

En caso de una positividad se cuenta con la infraestructura hospitalaria para guiar el tratamiento más oportuno de acuerdo al caso clínico, desde quimioterapias o radioterapias.

Además desde hace cuatro años en coordinación con la asociación REBICAM, más de 200 guanajuatenses han tenido algún tipo de reconstrucción mamaria, y otras más que no son candidatas a cirugía, han recibido una prótesis.

Este tipo de intervenciones se han realizado con el apoyo de cirujanos plásticos certificados.

Cuando la mama se reconstruye a la vez que se realiza la mastectomía (técnica denominada reconstrucción inmediata) la paciente se despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado, evitando la experiencia de verse con la mama amputada, el beneficio psicológico de esta técnica es claro.

 

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo