Ciencia vivencial en aulas de la Región Suroeste

[wzslider autoplay=”true”]Irapuato, Gto., a 18 de Octubre de 2017.- Con el objetivo de impulsar la ciencia en la educación primaria y secundaria, a través de una propuesta pedagógica, así como de proporcionar al docente herramientas metodológicas para que pueda fomentar una cultura científica en el aula, se desarrolla en escuelas de la localidad el Sistema de Enseñanza Vivencial.

Actualmente la Delegación Regional Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, lleva a cabo en Irapuato el Sistema de Enseñanza Vivencial que se imparte a más de 600 alumnos de dos escuelas primarias y una telesecundaria, con el cual se incentiva al estudiante a observar fenómenos naturales, así como a utilizar materiales e instrumentos científicos para construir su aprendizaje

Las escuelas participantes son primarias: “Himno Nacional” y “Benemérito de las Américas”, así como Telesecundaria 782 de San Agustín de los Tordos, municipio de Irapuato, en donde científicos del Instituto de Geociencia de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (campus Querétaro), estuvieron en aulas desarrollando talleres vivenciales con los alumnos.

Con estos talleres se arrancó la segunda etapa del sistema de referencia que vienen a fortalecer no sólo la construcción del pensamiento científico en alumnos de educación básica, sino también les enseña, mediante la aplicación de experimentos, a respetar la naturaleza y comprenderla, lo que necesariamente inculca valores que los harán mejores ciudadanos

En esta segunda etapa se contó con la presencia de los maestros, quienes en la tercera etapa serán quienes tomen el lugar de los científicos y de igual forma proporcionen las herramientas a los alumnos y les permita aplicar la ciencia en el aula de manera vivencial.

De esta manera la Región Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, apoya y fortalece la propuesta de incorporar la enseñanza de las Ciencias Naturales en sus alumnos de nivel básico, con un enfoque centrado en el educando.

Al respecto, el titular de la Delegación, Gabriel Espinoza Muñoz, señaló que “los niños aprenden mejor la ciencia en un ambiente donde ellos pueden investigar los fenómenos científicos empleando materiales concretos”.

El Programa consta de cinco etapas, diseñadas para involucrar a los niños y jóvenes en investigaciones de fenómenos científicos, posibilitando que ellos hagan sus propios descubrimientos por medio del aprendizaje.

Con este programa la Secretaría de Educación de Guanajuato que encabeza el Ing. Eusebio Vega Pérez, apoya al desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y la investigación de los niños y jóvenes de educación básica de la Región Suroeste.

Entradas recientes