Inician las actividades de la primera versión de Higher Education Partnership

  • A través de sesiones y talleres, el evento busca generar intercambios y oportunidades internacionales en América Latina

 San Miguel de Allende; Gto, 17 de octubre.- La internacionalización de la educación nos permite sacar lo mejor de las personas y brindarles oportunidades con experiencias que se pueden encontrar en otros países a partir de la enseñanza del inglés, cuyo aprendizaje ya no es una opción sino una obligación, dijo el gobernador Miguel Márquez Márquez, durante su mensaje en la inauguración de Higher Education Partnership, celebrado en esta ciudad.

“Vivimos en una época en donde estamos hermanados, donde no hay fronteras sino puentes, y uno de ellos es la educación y creo que la capacitación es la mejor herramienta para obtener habilidades y destrezas que nos permitan sacar lo mejor del ser humano”, añadió.

A través de la celebración de 45 sesiones, talleres, entrenamientos con la participación de 200 rectores y autoridades de instituciones de educación superior  de América Latina y Estados Unidos se podrá enriquecer este encuentro que promueve Partners of the Americas, bajo el apoyo del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y que busca preparar trabajadores que satisfagan las necesidades del sector privado y crear mayores oportunidades de empleo para la población de América Latina.

En ese sentido, el mandatario estatal hizo énfasis en que Partners está interesado en buscar soluciones, a tal grado que hoy se firmó un convenio entre la Universidad Politécnica de Guanajuato, encabezada por su rector, Hugo García Vargas y  Megan Pop Key, Senior Internacional del Colegio Técnico del Noreste de Wisconsin, con el fin de lograr beneficios directos a los estudiantes.

Márquez Márquez resaltó también el apoyo que ha dado el IECA a miles de hombres y mujeres para capacitarse y tener diferentes opciones de vida y por eso se realiza un esfuerzo enorme desde el gobierno para invertir cerca de 400 millones de pesos en infraestructura y equipamiento en cinco núcleos tecnológicos ubicados dentro de algunos planteles del IECA, así como centros especializados con alta tecnología para tener centros de talla internacional en el estado dirigidos a la capacitación.

Por su parte, John MacPhail, Presidente y CEO de Partners of the Americas afirmó que este evento permitirá tener nuevas oportunidades de educación internacional, pues hay empleadores, universidades y gobiernos que buscan y necesitan personas que hayan pasado por la experiencia transformadora de vivir en el extranjero, que sepan un idioma diferente al suyo y quieran cultivar relaciones que traspasen las fronteras.

“Hay cuatro estudiantes de Corea del Sur por uno de México que están estudiando en Estados Unidos, sí tomamos en cuenta que los mexicanos comparten su economía, su frontera, su historia y su cultura con los Estados Unidos, en comparación con otros países”.

MacPhail añadió que los ejecutivos del mercado internacional requieren personas con habilidades internacionales que sepan diferentes idiomas, es decir, un conocimiento global a nivel local. Es por eso, añadió, que se realiza este evento para poder intercambiar estudiantes y profesores y para lo cual “hemos realizado nuevos alianzas estratégicas con aliados para avanzar exitosamente”.

Explico que la propuesta ganadora ha sido la Universidad Politécnica de Guanajuato que obtendrá 25 mil dólares para ayudar a estudiantes junto con el Colegio Técnico de Wisconsin para apoyar los intercambios y lograr una alianza fructífera a favor de los estudiantes.

Partners es una organización fundada en 1964 sin fines de lucro que tiene su sede en la ciudad de Washington,  y cuya misión es conectar personas y organizaciones más allá de las fronteras, servir y cambiar vidas a través de asociaciones duraderas que puedan generar oportunidades para las personas, fomentar el entendimiento y resolver problemas en la vida real.

Al respecto, Juan José Serrato Velasco, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Educación Pública resaltó que la Reforma Educativa que promueve el Gobierno Federal  contempla en uno de sus apartados la enseñanza del inglés, que de aquí a 20 años, pueda ser una realidad de formar estudiantes de manera bilingüe en las escuelas.

Destacó que esta disposición ha sido consensada con  los estados, el Congreso, los sindicatos, maestros y la sociedad civil, así como universidades y rectores, y cuyo resultado será a mediano plazo.

Entre los invitados que participaron en este evento que tendrá lugar del 13 al 17 de octubre en esta ciudad, estuvo James Wolfe, Consejero de Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos en México, así como el Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal García, quien dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importante belleza de la arquitectura del municipio considerada por la revista internacional Travel como la mejor ciudad del mundo.

Además el alcalde destacó que es una de las ciudades en las que conviven más extranjeros en el mundo, particularmente estadounidenses, que han hecho de esta ciudad, un lugar para vivir de manera permanente.

Entradas recientes