Procuraduría Ambiental Clausura Centro de Acopio de Material Ferroso
Salamanca, Gto. 16 de octubre de 2017.
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial llevó a cabo la clausura de un Centro de Acopio Ferroso o Chatarrera localizado en Rancho Seco perteneciente al municipio de Celaya, por el incumplimiento a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato.
El incumplimiento a la ley consta en la falta de presentación de la Autorización para el Manejo de Residuos de Manejo Especial, la cual fue requerida al personal del establecimiento y al no contar con ella se procedió a materializar la sanción, colocando los los sellos de clausura 1133, 1149 y 1151. Durante el procedimiento se observó que en el lugar se tenía actividades de compra, venta, acopio y almacenamiento de chatarra o material ferroso.
En el operativo participaron abogados e inspectores de la Procuraduría Ambiental, acompañados por elementos de las Fuerzas de Seguridad, con el fin de dar cumplimiento a la ley.
Fundamento Jurídico-Administrativos.
La clausura de los Centro de Acopio de Residuos de Manejo Especial se debió al incumplimiento de:
Artículo 171, en su fracción IV inciso a) de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato se establece el fundamento legal para sancionar con clausura cuando el infractor no hubiere cumplido en los plazos y condiciones impuestos por la autoridad, con las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas. En el caso del operativo los infractores no acreditaron el cumplimiento de dichas dentro de los plazos otorgados durante el proceso ni en las correspondientes resoluciones.