Guanajuato impulsa la zona rural con la construcción de caminos

*Guanajuato impulsa la zona rural
con la construcción de caminos

*Paulo Bañuelos acudió a la inauguración
del camino que lleva de Mancera a
San Manuel Valderrama, en Salamanca

 

Salamanca, Gto., a 14 de octubre de 2017.- Guanajuato mejora la calidad de vida de las y los pobladores de las zonas rurales, con la construcción de caminos que conecten a sus comunidades y contribuyan al incremento de su economía.

Por ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Ing. Paulo Bañuelos Rosales, acudió a inaugurar el camino que va de la comunidad de Mancera a San Manuel de Valderrama, en el municipio de Salamanca.

El funcionario estatal explicó que la obra consistió en la rehabilitación de 10 kilómetros de camino, con una base hidráulica de 20 centímetros en tramos aislados, bacheo aislado y sobrecarpeta de 4 centímetros.

Agregó “esta obra beneficiará a 9 mil 415 personas de las comunidades de Mancera y San Manuel de Valderrama, pero también de otras aledañas que usan igualmente el camino”.

Así mismo Bañuelos Rosales puntualizó que la inversión total fue de más de 8 millones de pesos, de los cuales en la SDAyR aportó $4.8 millones y el gobierno municipal concurrió con otros 3.2 millones de pesos.

Expresó “es dinero de ustedes, de todos sus impuestos, que se les regresa convertido en obras de infraestructura para su beneficio. Y les repito, aquí estamos para entregárselos con todo gusto, porque esto es fruto también de su trabajo y esfuerzo”.

Posteriormente, el Secretario explicó que un camino rural en buen estado, permite que los productores trasladen en tiempo y en forma sus cosechas y garantiza que los gastos de operación y mantenimiento de los vehículos sean menores, lo que genera un ahorro para todos los productores de Guanajuato.

“Es aquí donde quiero hacer un mayor énfasis, pues esa es la estrategia de esta administración, mejorar la calidad de vida de ustedes, y ¿cómo vamos a hacerlo? Pues mejorando su economía con estas acciones” dijo.

A la par, el titular de la SDAyR indicó que la función más importante de los caminos rurales, es igualar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades con los de las ciudades urbanizadas, al brindarles mayor comunicación, acceso a educación, traslado a los lugares de trabajo, y acceso a los servicios de salud, comercialización y recreación.

Por último, invitó a las y los asistentes y productores del campo, a acercarse a la Secretaría para conocer los 32 programas que se tienen disponibles para impulsar la calidad de vida de la población del sector rural, e incluso, para ser el vínculo con el resto de las dependencias estatales en las que pueden encontrar una solución a sus necesidades.

Al evento inaugural también asistieron el Lic. Antonio Arredondo Muñoz, presidente municipal de Salamanca; el regidor Miguel Mendoza Izquierdo, presidente de la Comisión de Obra Pública; la C. Pabla Aguilera Pacheco, segunda delegada de la comunidad San Manuel de Valderrama; la C. Gabriela Hernández Ramírez, presidenta del consejo comunitario y el C. Federico Enríquez Martínez, beneficiario de la obra.