SSG conmemora “Día Mundial de la Salud Mental”.

León. Guanajuato. 12 de octubre del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental cuyo lema fue: “La salud mental en el ámbito laboral”.

 

En el evento realizado en las instalaciones del Auditorio Jorge Ibargüengoitia del Fórum Cultural, se realizó la premiación del concurso de logotipo del Consejo Estatal de Salud Mental, el ganador fue Jaime Humberto Garcidueñas Barrón, además se realizó  la premiación de las convocatorias de investigación en salud mental.

 

El Dr. Moisés Andrade Quezada, Coordinador de Salud Pública, en representación del secretario, Daniel Díaz al sostener la importancia de cuidar los padecimientos mentales muchos de ellos, producto del estilo de vida acelerado de las generaciones puso al servicio de la población guanajuatense en el Estado de Guanajuato, la red de servicios de atención la cual se ha fortalecido desde el 2014.

 

“Tenemos 452 psicólogos y 52 psiquiatras por parte de la Secretaría de Salud que apoyan a los programas de prevención de salud mental, adicciones, violencia y suicidio”.

 

A través de la Red de servicios de Salud Mental, en lo que va del año la Secretaría de Salud ha atendido a un total de 41 mil 351 pacientes con alteraciones de la conductas o trastornos mentales otorgando un total de 172 mil 331 consultas.

 

Dijo que  existe una línea de intervención en crisis psicológica 01 800 290 00 24 ha atendido 2 mil 812 llamadas en lo que va del 2017: 932 por trastorno de ansiedad, 694 por depresión, 469 por violencia, 306 por ideación suicida, 279 por adicciones y 133 (por otro motivo.

 

La Lic. Rosa Elda Villalobos Director de Salud Mental de la SSG dijo que en Guanajuato la incidencia de casos de los principales trastornos de acuerdo al Sistema Único y Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) 2017, con corte a la semana epidemiológica 39 de este 2017, se agrupan en categorías, de acuerdo a los siguientes porcentajes: Trastornos afectivos el 28 por ciento, trastornos de ansiedad el 24 por ciento, lesiones 18 por ciento, trastornos por consumo de sustancias el 9 por ciento.

 

Guanajuato cuenta con una Red de servicios de atención en Salud Mental conformada por más de 150 unidades, las cuales se distribuyen en: 84 unidades de atención psicológica de primer nivel de atención, 9 Centros de Atención Primaria en Adicciones, 18 Centros Especializados de Atención a la Violencia Intrafamiliar, 3 Centros Integrales de Salud Mental.

 

Además de 3 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, 3 Unidades de Especialidad Médica para Enfermedades Crónicas, 20 Hospitales Generales con atención psicológica, 6 Hospitales con atención psiquiátrica.

 

Y un Centro de Atención Integral a la Salud Mental en León, un Centro de Atención Integral en Adicciones, tres unidades de atención psicológica y psiquiátrica en ISSSTE.

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo