ESTE SÁBADO 14 EN LA SALA MATEO HERRERA, SE TRANSMITE LA FLAUTA MÁGICA DE MOZART, EN VIVO DESDE EL MET DE NUEVA YORK

 

  • La dirección de la orquesta estará a cargo de James Levine con Golda Schultz como Pamina; Markus Werba como Papageno y Kathryn Lewek como La Reina de la Noche.
  • El público podrá disfrutar de una mágica y espectacular producción que combina magistralmente un espíritu de comedia realista, fantasía y noble misticismo esotérico.
  • La transmisión será a las 12:00 horas y una hora antes, el Mtro. Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro del Bicentenario ofrecerá una charla introductoria.

León, Guanajuato a 11 de octubre de 2017. Este sábado 14 de octubre en la Sala Mateo Herrera podremos disfrutar de la transmisión en vivo y en alta definición de La flauta mágica, una nueva entrega del programa En vivo desde el Met de Nueva York que el Forum Cultural Guanajuato ofrece desde hace siete años. La flauta mágica es un singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder, basado en textos de Chrétien de Troyes, Jean Terrasson, Ignaz von Born, August Jakob Liebeskind y otras fuentes; su estreno se realizó en el Freihaus-Theater auf der Wieden el 30 de septiembre de 1791.

La mágica y espectacular producción de La flauta mágica combina magistralmente su espíritu de comedia realista, su fantasía y su noble misticismo esotérico. Julie Taymor fue la creadora de la versión familiar en inglés de esta obra, con la que el MET inauguró las transmisiones de Live in HD; ganadora del Tony Award por su creación y dirección para Broadway de la triunfal El rey León, Taymor dirigió en cine las películas Titus y Frida y ahora hace la puesta en escena de la obra total de Mozart, en su versión original alemana. La dirección musical es de James Levine, ahora Director Emeritus del MET.

La flauta mágica, obra maestra indiscutible de la ópera alemana, es entre otras cosas una buena aproximación al arcano mundo de la masonería. La idea de la ópera le fue sugerida a Mozart por Emmanuel Schikaneder, actor, autor y empresario teatral, de quien se decía que era el mejor intérprete de Shakespeare en su tiempo, y por Carl Ludwig Giesecke, un miembro de su compañía. Tanto Schikaneder como Giesecke eran masones, y el mismo Mozart se había afiliado a una logia masónica en 1784. La materia primordial del libreto de La flauta mágica (escrito por Schikaneder) está en la novela Sethos del abate Jean Terrasson, que trata de los ritos iniciáticos del antiguo Egipto. Entre otras ideas, la novela ofrece la imagen del sol como fuente de sabiduría, y la imagen de profundas cavernas como símbolo del lado oscuro de la vida. Otra fuente importante para el libreto de Schikaneder fue la narración de August Jakob Liebeskind titulada Lulú o la flauta mágica, que en su forma original incorporaba numerosos elementos de cuento de hadas.

A pesar de que La flauta mágica es una ópera luminosa y brillante, su creación ocurrió en circunstancias difíciles y ominosas. Por una parte, el ambiente político y social austriaco estaba envuelto en dudas y premoniciones que reflejaban una angustia generalizada por los acontecimientos ocurridos en el exterior, particularmente en la Francia revolucionaria.

Por otra parte, la salud de Mozart se encontraba ya en franco declive y, para colmo, su amigo y colaborador, el libretista Lorenzo da Ponte, había sido despedido de su trabajo en el teatro de la corte imperial. Fue en estas circunstancias que Mozart recibió el libreto de Schikaneder y, sobreponiéndose a las adversidades del momento, dejó en La flauta mágica un soberbio testamento musical y teatral en el que se exploran algunos de los más altos ideales de la humanidad.

La flauta mágica se estrenó en Viena el 30 de septiembre de 1791, bajo la dirección de Mozart y con Emmanuel Schikaneder en el papel de Papageno. En el reparto inaugural figuraban también Josepha Hofer como la Reina de la Noche, Benedict Schack como Tamino, Franz Xaver Gerl como Sarastro y Anna Gottlieb como Pamina. Uno de los mayores tributos realizados a La flauta mágica se debe a Johann Wolfgang von Goethe, quien declaró que solamente esta música hubiera sido digna de acompañar a su inmortal Fausto.

 Con información de Juan Arturo Brennan, el Auditorio Nacional y el Metropolitan Opera de NY

DIE ZAUBERFLÖTE

(La flauta mágica)

Transmisión en vivo desde el MET de Nueva York

Sábado 14 de octubre,

PRODUCCIÓN DEL MET

Director concertador: James Levine

Directora de escena: Julie Taymor

Escenografía: George Tsypin

Vestuario: Julie Taymor

Iluminación: Donald Holder

Títeres: Julie Taymor, Michael Curry

Coreografía: Mark Dendy

REPARTO:

Sarastro: René Pape, bajo

La Reina de la Noche: Kathryn Lewek, soprano

Pamina: Golda Schultz, soprano

Tamino: Charles Castronovo, tenor

Papageno: Markus Werba, barítono

Portavoz: Christian Van Horn, bajo-barítono

11:00 horas charla introductoria a cargo del Mtro. Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro del Bicentenario

12:00 horas transmisión

$220 costo general

$176 precio para estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM

Entradas recientes