Proporciona SDAyR 250 paquetes avícolas en San Miguel de Allende

*Guanajuato fortalece la alimentación
de las comunidades rurales

*SDAyR suministró 250 paquetes
avícolas de doble propósito a los sanmiguelenses

 

San Miguel de Allende, Gto., a 10 de octubre de 2017.- En Guanajuato, las familias guanajuatenses tienen acceso a una mejor alimentación, a través de la crianza de aves de traspatio.

Por ello, y en fortalecimiento a las actividades ganaderas y de traspatio, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) suministró 250 paquetes avícolas a los sanmiguelenses, en concurrencia con el gobierno municipal.

La dependencia estatal informó que la distribución se llevó a cabo mediante el programa de Fortalecimiento y Capitalización de las Unidades de Producción Ganadera.

Ésto con el objetivo de incrementar la disponibilidad de alimentos con alto contenido de proteína, lograr autosuficiencia en la producción de huevo y obtener excedentes para la venta en el mercado local, incrementando el ingreso familiar, informó la Secretaría.

En el evento, la SDAyR destacó que con trabajo y dedicación, cada familia puede hacer rendir estos paquetes de forma que les supla su alimentación diaria, e incluso les permita solventar algunos de sus gastos, pues se han registrado casos en los que con la producción de huevo, los beneficiados sacan adelante necesidades importantes como los estudios de sus hijos, o el pago de deudas.

Además, la dependencia estatal exhortó a las y los beneficiados a darle a sus aves los cuidados necesarios para reproducirlas y mantenerlas productivas durante muchos años.

La Secretaría indicó que estos paquetes de aves contienen pollas de doble propósito, que son aquellas criadas y desarrolladas con dos finalidades: la de aprovechar el huevo y la de aprovechar su carne para consumo.

Agregó que los paquetes de aves entregados a 10 semanas de edad, comienzan a poner huevo después de las 18 semanas de edad y son capaces de producir por cada gallina de entre 260 a 330 huevos al año o de 14 a 18 kg, durante un periodo de 52 semanas, y después de este tiempo llegan a pesar más 3 kgs. A esta edad  su carne aún es muy aceptable para el consumo humano.

Cabe mencionar que para la compra de estos paquetes se hizo una inversión de 305 mil pesos, de los cuales 213 mil 500 pesos fueron aportación de la SDAyR, y 91 mil 500 pesos, del gobierno municipal.

El presídium estuvo conformado por el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; el Lic. Ricardo Villarreal García, alcalde de San Miguel de Allende; el Dr. Osvaldo García, director de Desarrollo Social y Humano de San Miguel de Allende; la Lic. Patricia Villa, regidora de San Miguel de Allende y la C. Beatriz Arias, beneficiaria.

Entradas recientes