MÁS DE 11 MIL LEONESES CURSAN SU EDUCACIÓN BÁSICA EN CÍRCULOS DE ESTUDIO DEL INAEBA

En menos de 3 meses de recibir asesorías académicas en un Círculo de Estudios del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Teresa Alcántar García de 32 años, concluyó su secundaria.

 

El haber estudiado le ayudó a comprender la importancia de la educación de sus 5 hijos a quienes apoya todos los días con sus tareas. También la motivó para influir de manera positiva en el desarrollo de la colonia San Juan de Abajo, donde es vecina.

 

Teresa, quien acudió a un Círculo de Estudios de la colonia Delta en León, se integró al comité de colonos, donde lidera a sus vecinos para que entre todos apliquen proyectos que el Gobierno estatal mantiene en ese polígono de desarrollo en temas de empleo, pintura de viviendas, activación física, beneficios para la primaria que ella misma ha gestionado, entre otros.

 

“Yo les digo que estudien, que no nada más se queden con los apoyos, porque los apoyos van y vienen, es la educación lo que se les va a entregar a los hijos y lo que uno les da es el ejemplo. Que no se cierren las puertas, porque están muy abiertas”, afirmó esta madre de familia.

 

Así como Teresa, 11 mil 207 leoneses son atendidos por el INAEBA en 556 Círculos de Estudio, donde son alfabetizados o estudian su primaria y secundaria.

 

Se trata de espacios donde se promueve el aprendizaje y se pueden ubicar en casas, bibliotecas, oficinas de gobiernos municipales, al interior de una escuela, en los Centros Comunitarios Digitales del INAEBA o en algún Centro Impulso Social.

 

En León, los estudiantes de secundaria forman el grupo más grande de población atendida en Círculos de Estudio, con 8 mil 18 educandos. Le siguen los beneficiarios que estudian la primaria con 2 mil 131 estudiantes, mientras que el grupo de personas que están aprendiendo a leer y a escribir suman mil 58 personas.

 

Uno de los beneficios de los Círculos de Estudio, es que las personas pueden acudir a los que se encuentren más cercanos a sus domicilios y que se ajustan a sus horarios laborales o personales, como es el caso de Teresa Alcántar, quien no descuidó la atención de sus hijos al tiempo que tuvo la oportunidad de terminar su secundaria.

 

“De ahí (del estudio) sacamos metas, como yo ya tengo mi meta de ser policía. Yo gracias a Dios acabé mi secundaria y ahora, a lo que sigue”, concluyó emocionada Teresa.

 

 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800  746 23 22