SSG dispone de 13 mastógrafos en diferentes hospitales

Guanajuato, Guanajuato. 5 de octubre de 2017.- La Secretaria de Salud de Guanajuato dispone de 13 mastógrafos al servicio de la población femenina con motivo de “Octubre, Mes de la lucha contra el Cáncer de la Mujer 2017: “#DateUnaMano”.

Los mastógrafos están habilitados en los hospitales de León, Irapuato, Guanajuato, Acámbaro, Valle de Santiago, Celaya, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Salamanca, en los Hospital Materno de Celaya y Maternos Infantiles de: León, Irapuato y San Luis de la Paz.

Reportan una productividad aproximada de más de 3 mil a 5 mil mastografías por año cada uno.

Realizan 39 mil mastografías por año en mujeres de 40 a 69 años al cierre del 2016, contamos con 3 hospitales certificados en Fondo de Gasto Catastrófico en cáncer de mama (León, Celaya y Regional de Alta Especialidad), además se cuenta con equipo suficiente para alcanzar la cobertura ideal en el Estado.

El análisis de la mortalidad por cáncer de mama en 2015, muestra variaciones importantes por municipio.

Once municipios concentran el 60% de las muertes por esta causa. Los cuales se ubican principalmente en el corredor industrial en el Estado (León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Acámbaro, Pénjamo, Silao, Salvatierra, San Miguel de Allende y Uriangato).

El Proyecto Q2026 denominado “Banco de Prótesis Mamarias”, beneficia a las mujeres que por algún padecimiento fueron mastectomizadas y/o requieren una prótesis mamaria interna y/o externa, y no cuentan con recursos económicos para adquirirla.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informa que el 6, 7 y 8 de octubre se realizará esta jornada estatal de Reconstrucción Mamaria costo para las pacientes

Participan personal de la SSGA y REBICAM, entre cirujanos plásticos y reconstructivos, personal de enfermería de la Ciudad de México, Guadalajara y residentes.

La sede será en el Hospital Materno de Celaya, Materno Infantil de Irapuato, Hospital General de Abasolo, Materno de León, General de Guanajuato, San Miguel de Allende y Silao.

 

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.