SSG se suma este 17 de noviembre al Día Mundial de la Vasectomía Sin Bisturí.

Guanajuato. Guanajuato. 4 de octubre del 2017.- Este 17 de noviembre la Secretaría de Salud con motivo del Día Mundial de la Vasectomía Sin Bisturí exhorta a la población masculina con paridad satisfecha a solicitar este servicio en los Centros de Salud del estado.

Este año se han realizado en la Secretaría de Salud del Estado 1 mil 357 procedimientos.

Los servicios se ofrecen en los municipios de Guanajuato, San Felipe, Dolores Hidalgo, Allende, San Luis de la Paz, Dr. Mora, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Comonfort, Juventino Rosas, Tarimoro, Villagrán, Acámbaro, Salamanca, Yuriria, Valle de Santiago, Moroleón y Uriangato.

Además en los Centros de Salud de Abasolo, Torre Landa (Irapuato), Col. Juárez (Irapuato), León, Romita, San Francisco del Rincón y Silao

En septiembre de 1993, la Secretaría de Salud inició un programa de cobertura nacional dirigido al hombre con énfasis en educación sexual, fomento al uso del condón y la introducción de la vasectomía sin bisturí, con la finalidad de propiciar la participación activa en la planificación familiar de aquellos hombres que tengan satisfechas sus expectativas reproductivas.

Actualmente dentro de los métodos anticonceptivos que se manejan y ofertan dentro de las unidades de Salud de esta Secretaría la Vasectomía sin bisturí forma parte de la gama de métodos anticonceptivos modernos.

Por ser de carácter permanente, este método en particular requiere de un proceso amplio de consejería, previo a su realización (Consentimiento informado).

A partir del año 2012 se establece el Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, nace por la conciencia, por parte de muchísimos especialistas, del peligro a nivel mundial de la explosión demográfica que estamos viviendo en la actualidad.

La Secretaria de Salud se une a la celebración de tan importante movimiento a favor de la Salud Sexual de la población masculina, por lo que las unidades de Salud realizarían actividades de promoción, orientación consejería acerca del procedimiento y se llevara a cabo jornada intensiva de vasectomía en los módulos de vasectomía con los médicos certificados en la técnica.

México este año será la sede Internacional de dicha conmemoración, motivo por el cual se estarán realizando actividades de promoción en diferentes estados incluyendo el estado de Guanajuato.

La participación del estado en el componente de Vasectomía anualmente ha ido en incremento garantizando el derecho de los hombres Guanajuatenses a decidir sobre su derecho a decidiré el número de hijos.

Ventajas de la Vasectomía

No se requiere de estudios preoperatorios si el paciente está sano.

Se realiza en un consultorio médico en el primer nivel de atención como procedimiento ambulatorio.

Se realiza por médicos debidamente capacitados.

Únicamente requiere anestesia local

El procedimiento dura aproximadamente 10 a 15 minutos.

La cirugía no requiere ser suturada.

Requiere mínimos cuidados post-operatorios y la recuperación es rápida.

Es gratis en las unidades de salud de esta Secretaria.

La vasectomía se recomienda en:

Hombres que requieren un método definitivo de Planificación Familiar.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.