Participa Consejo Estatal Indígena en actualización de Plan Estatal de Desarrollo.

 

  • Por primera vez en la historia de Guanajuato, participan pueblos indígenas en la revisión de la planeación y crecimiento del Estado hacia el 2040.
  • Los integrantes de Consejo Estatal Indígena colaboran en la elaboración de metas y objetivos a alcanzar en el futuro.

San Miguel de Allende, Gto; a 03 de octubre de 2017.- Por primera vez en la historia, los pueblos y comunidades originarios del estado de Guanajuato participan en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo, a través del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas.

Durante el arranque de los trabajos de la Mesa de Análisis Estratégico para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), destacó que “en la mesa temática de  la dimensión de desarrollo social y humano, el Gobernador ha instruido dedicar un esfuerzo exclusivo para la planeación de la política de atención a los pueblos indígenas, dado que este sector es de suma importancia para Guanajuato”.

Salvador Gallegos, presidente del Consejo Estatal Indígena, resaltó la importancia para los pueblos originarios de participar por primera vez en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo. “Agradecemos esta gran oportunidad de participar con nuestras propuestas con miras a mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades”.

“Hacia el 2040 nos vemos como pueblos reconocidos, con pleno desarrollo, con centros ceremoniales y culturales para la difusión de nuestra cultura y una ley estatal para los pueblos indígenas vigente y operando integralmente”, dijo el representante de las comunidades originarias en Guanajuato.

Salvador Gallegos añadió que la principal propuesta que han realizado en esta Mesa de Análisis es precisamente que la ley estatal indígena permee en los gobiernos y dependencias municipales; “que esté operando totalmente la ley en favor de nuestras hermanas y hermanos indígenas”.

El titular de la Sedeshu informó, que Guanajuato cuenta con 96 poblaciones inscritas en el Padrón de Pueblos Indígenas donde habitan más de 67 mil personas, distribuidas en 13 municipios del estado, siendo San Miguel de Allende el que más comunidades indígenas tiene (27).

Este año, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, en concurrencia con el gobierno federal, invierte más de 68 millones de pesos en obras de infraestructura básica social, como: introducción de redes de agua potable, drenaje, electrificación y pavimentación de calles, que ayudan a mejorar su calidad de vida.

Los participantes de esta Mesa de Análisis aportan sus propuestas para actualizar los objetivos y metas que deberá alcanzar el estado de Guanajuato en el año 2040 en cuanto a la atención a los pueblos indígenas se refiere.

De las 37 mesas de trabajo de actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED) Guanajuato 2040, ya se han realizado 15 según dio a conocer el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato Iplaneg, dependencia encargada de la elaboración y actualización de este documento.

La ley estatal de desarrollo señala que en el quinto año de gobierno de la administración estatal en turno, se debe poner al día el PED, para que sirva como base y guía de la siguiente administración.

Por parte del Consejo Estatal Indígena acudieron: Salvador Gallegos, presidente; Jacinta Juárez; Socorro Vargas Cano; Emmanuel Nieves; Cirila Gallegos; y Juan Ramírez Baeza, consejeros; Dulce María López, consejera nacional por la etnia Chichimeca; los profesores bilingües Heriberto de Santiago Sánchez y Fragancia de Santiago Sánchez; así como los líderes indígenas Esmeralda Mata y Gloria Vázquez.//—

[wzslider autoplay=”true”]

Entradas recientes