FOYLE-ŠTŠURA DÚO SE PRESENTARÁ EN EL AUDITORIO MATEO HERRERA Y COMO PARTE DEL XLV FIC, CON ESPÍRITU REVOLUCIONARIO

 

  • El violinista Michael Foyle y el pianista Maksim Štšura están considerados como grandes intérpretes del repertorio del siglo XVII.
  • El programa que interpretarán teje alrededor del compositor ruso Sergei Prokofiev (1891-1953), uno de sus exponentes artísticos culturales más importantes que emergió de la Revolución de Octubre.
  • Se presentarán el jueves 12 de octubre en el Auditorio Mateo Herrera a las 20:00 horas.

 

León, Guanajuato a 3 de octubre de 2017. El próximo jueves 12 de octubre el Forum Cultural Guanajuato iniciará con las actividades escénicas del Festival Internacional Cervantino con la presencia en su Auditorio Mateo Herrera del Foyle-Štšura Dúo, ensamble integrado por el violinista escocés Michael Foyle y el pianista estonio Maksim Štšura quienes decidieron unir sus talentos para integrar un dueto especializado en el repertorio para piano y violín del siglo XVII. Tres años después, luego de haberse presentado en diversos lugares de Gran Bretaña, ganaron el Beethoven Piano Society of Europe Duo Competition, en Londres, y el Salieri-Zinetti International Chamber Music Competition, en Verona, Italia.

Su indiscutible calidad como solistas y como dueto, es el sustento de su exitosa carrera. En su presentación del 12 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio Mateo Herrera el Foyle-Štšura dúo mostrará su talento al ejecutar un programa titulado Espíritu revolucionario, que se enmarca en el eje temático del XLV Festival Internacional Cervantino, Revolución rusa.

El programa teje alrededor de Sergei Prokofiev (1891-1953), uno de sus exponentes artísticos culturales más importantes que emergió de la Revolución de Octubre. Calificado como el enfant terrible de la música, un renovador que dio una vuelta de tuerca al clásico, el compositor ruso dejó su país en la cúspide de su carrera. Años más tarde regresó bajo la égida soviética. El dúo Foyle-Štšura se asoma con delicadeza a las Cinco Melodías para violín y piano, Op. 35a, del compositor ruso.

Completan este viaje a los espíritus revolucionarios la Sonata para violín y piano FP119, de Francis Poulenc, escrita en memoria de su amigo, el poeta Federico García Lorca (1898-1936), y de todas las víctimas de la Guerra Civil Española; la Sonata para violín y piano en G menor L140, de Claude Debussy (1862-1918), escrita en la época de la Primera Guerra Mundial. Cierra el concierto la Sonata para Piano y Violín, en A mayor, Op. 47 “Kreutzer”, de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Nacido en Ayrshire en 1991, Michael Foyle dio su primer concierto a los ocho años, en el Teatro del Festival de Edimburgo. Ha sido alumno de prestigiados artistas como Maureen Smith, Daniel Rowland, Olivier Charlier, James Ehnes, Maxim Vengerov yPavel Vernikov, con quien aún estudia en el Vienna Konservatorium.

Por su parte, el pianista estonio, radicado en Londres, Maksim Štšura, es egresado de la Estonian Academy of Music and Theatre, donde estudió con Ivari Ilja. Ha ofrecido conciertos en Reino Unido, Alemania, Austria, Holanda, Finlandia, Estonia y Rusia. Ha participado como solista en orquestas como la Amadeus Chamber Orchestra, Estonian National Symphony Orchestra, Saint Petersburg State Academic Symphony Orchestra y the National Opera Estonia Symphony Orchestra, entre otras.

Con información del Festival Internacional Cervantino

MÚSICA

Foyle-Stsura Duo (Reino Unido-Estonia)*

XLV Festival Internacional Cervantino

Jueves 12 de octubre

Auditorio Mateo Herrera, 20:00 horas

$200 precio general

$160 precio con descuento para estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM con credencial vigente

Entradas recientes